La N-632 y aledaños. 4ª parte: Atrapados Entre Grietas ⚠️ Variantes y viejas secciones
Buenos días a todos.
Lo reconozco: no es quizá la mejor forma de empezar una nueva entrada. Pero todo tiene su sentido ya que ahora llega el turno de dejar constancia de un suceso que resultó molesto, cansino, problemático y odioso en extremo.
Por lo demás os dejo el enlace para la visita a la zona que vamos a ver. Luego seguimos con el viaje.
Pasemos así, a relatar la historia de un lugar que se ubica entre los kilómetros 109 y 111, y se conoció durante algunos tiempos infames como bien figura en el título de éste capítulo sobre nuestra carretera favorita en Asturias.
LOS HECHOS
Obtener un paso más cómodo y más seguro, siempre fue un objetivo de las mejoras aplicadas a la evolución de las carreteras. Eso fue lo que se consiguió a finales de los años 80, cuando toda la nacional entre Avilés y Las Dueñas pegó un cambio de varios abismos - y nunca mejor dicho.
Desaparecieron ciertas zonas peligrosas como curvas draconianas enlazadas que se suavizaron, aunque siguen existiendo aún hoy. Un tremendo estrechamiento que habéis visto antes se sustituyó por una calzada con tres carriles uno de ellos especial. También travesías como Muros de Nalón, Somao y El Pitu se sustituyeron completamente así como las de San Juan de Piñera y la misma Piñera. Todas ellas se vieron relevadas por una estupenda y rápida variante. La que aún así continuaba con un nivel tremendo de tráfico pesado a todas horas, y cuando digo a todas horas me refiero a todos los días del año. El ruido no se alejaba de las casas. Cruzar o salir de un stop se convertía en un ejercicio de alto riesgo, y menos mal que en varios puntos vitales se hicieron pasos elevados y subterráneos para peatones.
Na tenía que envidiar a cualquier nacional radial de las que parten de Madrid a seis distantes puntos de la península. Y ésto no es ninguna flipá mía ni ninguna exageración.
Aquí la carretera siguió pasando cerca, pero no al lado de las casas ni tampoco con ese perverso estrechamiento que más que problemas causaba ya altos niveles de jorobación mental, odio y me puedo imaginar que hasta algún deseo que otro de demolición... Pero es que los pasos estrechos siempre fueron una constante en la N-632, y siguen siendo ahora tales aunque el tráfico viaje ya por una adecuada autovía. O tenías paciencia o era mejor que te quedaras en casa leyendo un buen libro. Era así, y punto.
Pues nada, que se fue todo al carajo durante el año 2009, y tras Carcedo... Caput. 💀
Sí, señores. Ese video es mío, e ilustra bien la diabólica situación del lugar. Ya ha llovido mucho desde entonces, que hará pronto 14 años de aquello.
Pero para quien sienta curiosidad sobre lo acaecido le dejo algunos enlaces que le resultarán sin duda útiles.
Al poco de producirse... Unas fotos que lo decían todo por sí solas: Carretera Alto del Praviano (ForoCoches)
Aquello resultaba chocante por cuanto se trataba de una carretera nacional que nunca experimento problemas y, cuando le quitaron la inmensa mayoría del tráfico, fue y se vino abajo. Así que estábamos todos los usuarios de la carretera flipando... Aparece una grieta en la subida al Praviano
¿Cómo no?, hubo que terminar con el problema cortando todos los accesos. Cortado el tráfico en la N-632
La solución temporal para paseantes y conductores de ciclomotores vino por parte de la antigua recta abandonada, que se encontraba a la derecha de la curva famosa donde se produjo tal cosa. De mientras, la grieta creció y creció.
Y tiempo después la situación no es que hubiese mejorado. Un año esperando la solución
Pero durante 2010 cayó una tromba de agua durante una borrasca tan enorme que no se recordaba otra igual desde los 40 en Asturias. Y eso todavia complicó más la situación ya que acabó matando todo el tramo.
Y no era porque la grieta acabara por llevarse la carretera al barranco no. Es que se había abierto otra en la bajada desde Avilés. Desde luego... Les crecían los enanos 🤦🏻♂️ Atrapados entre Grietas
¿No resulta perturbador en exceso ver un cacho enorme de plataforma que pende de un hilo? Pues así estaba exactamente tras el segundo desplome producido tras la inmensa borrasca de 2010, que echó abajo tres carreteras más, cortó varias por la recrecido de los ríos e inundó varias zonas hasta el más absurdo aunque aquí no lo veamos. Ya basta con ésto para hacerse a la idea de los enormes daños que produjo.
Y para colmo, estuvo días y más días que seguía lloviendo sobre mojado.
Pero finalmente se dejó de temer que todo eso se quedase cerrado al tráfico para siempre. Y es que una carretera nacional no debe seguir en tal estado, pudiendo además servir como vía de emergencia de suceder algo en la autovía... A reparación la N-632 por 1,4 millones de euros en Carcedo
Y es que con buen criterio, las obras de la grieta se basaron en el tendido de la carretera por aquella antigua recta abandonada que se había quedado a la derecha del desplome, la que nunca tuvo problema ninguno de corrimientos de tierra así que la carretera se basó en ella reduciendo los carriles a dos (el adicional ya no iba a ser necesario) y asfaltándolo totalmente desde el acceso a las últimas casas de Carcedo hasta la bajada desde la A-81.
También llegó un cambio deseado por algunos colectivos desde hacía años. Un guardarraíl nuevo con la protección de placa inferior absorbente que impide el lesivo golpe contra los postes, o bien el despeñamiento letal como el sufrido pocos años antes por un motero que se desestabilizó y cayó, por culpa del gran desnivel que se estaba formando.
Y la verdad es que las últimas veces que pasé por allí bajando en bicicleta a no excesiva velocidad, el meneo que te pegaba aquello era para preocuparse. Y bueno, siempre yo solo: antes que rodar en un pelotón incumpliendo la ley, me largaba yo solito a disfrutar pero ya tenía carnet de coche desde hacía años, y la artrosis acabó por apearme del manillar para siempre. Es mejor así, que corro mucho menos peligro, por no mencionar que no me gusta ser objeto de imprecaciones por culpa de los tan míticos paspanes chulitos, y eso que siempre conduje una bicicleta lo mejor que podía y respetándolo todo.
Y sí, he dicho incumpliendo la ley. No admito discusión ⚠️ Normativa para ciclistas (DGT)
⚠️⚠️⚠️⚠️⚠️
A ver si ya se empiezan a aplicar unas cuantiosas sanciones, al igual que se lo deseo a los conductores de cualquier tipo de vehículo que incumplen sin ni pestañear las normas. Mucha más mano izquierda y con puño americano hace falta, a ver si así empezamos a cambiar.
Así que eran bienvenidas las obras, aun teniendo en cuenta que pasó un tiempo no pequeño y que la gasolinera de Carneado se había visto abocada a su cierre debido a que la carretera se cortaba justo después. Hoy forma parte de la cadena BP y tiene más negocios al lado, ya que ha vuelto el tráfico.
La reparación del tramo despeñado en la bajada consistió en la construcción de una escollera con grandes rocas que se utilizaron como talud de apoyo, en lugar del terreno anterior. Así se pudo asentar el firme sobre una base sólida y, aunque poco más de un año después se volvieron a abrir pequeñas grietas ésto era sólo la señal de que la plataforma se había asentado del todo sobre la escollera. Finalmente y tras la oportuna aplicación de una lechada bituminosa en ellas, éstas pequeñas grietas no han vuelto a crecer ya absolutamente nada más.
Y ya es posible pasar por Carcedo, bien a repostar, a comer o a alojarse. Todo el problema está muerto y enterrado, si bien los vecinos de la zona no olvidan fácilmente que tuvieron que convivir durante casi dos años con el miedo y la incertidumbre.
Así, todo se quedó sepultado por la vegetación pero últimamente... Se ha deforestado toda la vegetación y se ha limpiado la zona, así que así se ha quedado. Video propio de anteayer...
Antigua N-632 en Carcedo. Restos de carretera en medio del barro
(Qué graciosines, no me dejan ponerlo de forma directa...)
Muros de Nalón también dejó de ser paso obligado. La variante tajó una perversa curva al centro urbano para luego dejar asimismo Somao al lao.
No hay mucho más que ver por ahora, pero cargaremos las pilas para una posterior visita a otra zona.
Volveremos muy pronto.
Comentarios
Publicar un comentario