La N-632 y aledaños. 4ª parte: Atrapados Entre Grietas ⚠️ Variantes y viejas secciones

 Buenos días a todos.



Lo reconozco: no es quizá la mejor forma de empezar una nueva entrada. Pero todo tiene su sentido ya que ahora llega el turno de dejar constancia de un suceso que resultó molesto, cansino, problemático y odioso en extremo.

Por lo demás os dejo el enlace para la visita a la zona que vamos a ver. Luego seguimos con el viaje. 


Pasemos así, a relatar la historia de un lugar que se ubica entre los kilómetros 109 y 111, y se conoció durante algunos tiempos infames como bien figura en el título de éste capítulo sobre nuestra carretera favorita en Asturias. 


LOS HECHOS 


Obtener un paso más cómodo y más seguro, siempre fue un objetivo de las mejoras aplicadas a la evolución de las carreteras. Eso fue lo que se consiguió a finales de los años 80, cuando toda la nacional entre Avilés y Las Dueñas pegó un cambio de varios abismos - y nunca mejor dicho. 

Desaparecieron ciertas zonas peligrosas como curvas draconianas enlazadas que se suavizaron, aunque siguen existiendo aún hoy. Un tremendo estrechamiento que habéis visto antes se sustituyó por una calzada con tres carriles uno de ellos especial. También travesías como Muros de Nalón, Somao y El Pitu se sustituyeron completamente así como las de San Juan de Piñera y la misma Piñera. Todas ellas se vieron relevadas por una estupenda y rápida variante. La que aún así continuaba con un nivel tremendo de tráfico pesado a todas horas, y cuando digo a todas horas me refiero a todos los días del año. El ruido no se alejaba de las casas. Cruzar o salir de un stop se convertía en un ejercicio de alto riesgo, y menos mal que en varios puntos vitales se hicieron pasos elevados y subterráneos para peatones. 

Na tenía que envidiar a cualquier nacional radial de las que parten de Madrid a seis distantes puntos de la península. Y ésto no es ninguna flipá mía ni ninguna exageración.



Aquí la carretera siguió pasando cerca, pero no al lado de las casas ni tampoco con ese perverso estrechamiento que más que problemas causaba ya altos niveles de jorobación mental, odio y me puedo imaginar que hasta algún deseo que otro de demolición... Pero es que los pasos estrechos siempre fueron una constante en la N-632, y siguen siendo ahora tales aunque el tráfico viaje ya por una adecuada autovía. O tenías paciencia o era mejor que te quedaras en casa leyendo un buen libro. Era así, y punto.

Pues nada, que se fue todo al carajo durante el año 2009, y tras Carcedo... Caput. 💀 



Sí, señores. Ese video es mío, e ilustra bien la diabólica situación del lugar. Ya ha llovido mucho desde entonces, que hará pronto 14 años de aquello. 

Pero para quien sienta curiosidad sobre lo acaecido le dejo algunos enlaces que le resultarán sin duda útiles. 

Al poco de producirse... Unas fotos que lo decían todo por sí solas: Carretera Alto del Praviano (ForoCoches)

Aquello resultaba chocante por cuanto se trataba de una carretera nacional que nunca experimento problemas y, cuando le quitaron la inmensa mayoría del tráfico, fue y se vino abajo. Así que estábamos todos los usuarios de la carretera flipando... Aparece una grieta en la subida al Praviano

¿Cómo no?, hubo que terminar con el problema cortando todos los accesos. Cortado el tráfico en la N-632

La solución temporal para paseantes y conductores de ciclomotores vino por parte de la antigua recta abandonada, que se encontraba a la derecha de la curva famosa donde se produjo tal cosa. De mientras, la grieta creció y creció. 

Y tiempo después la situación no es que hubiese mejorado. Un año esperando la solución

Pero durante 2010 cayó una tromba de agua durante una borrasca tan enorme que no se recordaba otra igual desde los 40 en Asturias. Y eso todavia complicó más la situación ya que acabó matando todo el tramo. 

Y no era porque la grieta acabara por llevarse la carretera al barranco no. Es que se había abierto otra en la bajada desde Avilés. Desde luego... Les crecían los enanos 🤦🏻‍♂️ Atrapados entre Grietas




¿No resulta perturbador en exceso ver un cacho enorme de plataforma que pende de un hilo? Pues así estaba exactamente tras el segundo desplome producido tras la inmensa borrasca de 2010, que echó abajo tres carreteras más, cortó varias por la recrecido de los ríos e inundó varias zonas hasta el más absurdo aunque aquí no lo veamos. Ya basta con ésto para hacerse a la idea de los enormes daños que produjo. 

Y para colmo, estuvo días y más días que seguía lloviendo sobre mojado. 

Pero finalmente se dejó de temer que todo eso se quedase cerrado al tráfico para siempre. Y es que una carretera nacional no debe seguir en tal estado, pudiendo además servir como vía de emergencia de suceder algo en la autovía... A reparación la N-632 por 1,4 millones de euros en Carcedo

Y es que con buen criterio, las obras de la grieta se basaron en el tendido de la carretera por aquella antigua recta abandonada que se había quedado a la derecha del desplome, la que nunca tuvo problema ninguno de corrimientos de tierra así que la carretera se basó en ella reduciendo los carriles a dos (el adicional ya no iba a ser necesario) y asfaltándolo totalmente desde el acceso a las últimas casas de Carcedo hasta la bajada desde la A-81. 

También llegó un cambio deseado por algunos colectivos desde hacía años. Un guardarraíl nuevo con la protección de placa inferior absorbente que impide el lesivo golpe contra los postes, o bien el despeñamiento letal como el sufrido pocos años antes por un motero que se desestabilizó y cayó, por culpa del gran desnivel que se estaba formando. 

Y la verdad es que las últimas veces que pasé por allí bajando en bicicleta a no excesiva velocidad, el meneo que te pegaba aquello era para preocuparse. Y bueno, siempre yo solo: antes que rodar en un pelotón incumpliendo la ley, me largaba yo solito a disfrutar pero ya tenía carnet de coche desde hacía años, y la artrosis acabó por apearme del manillar para siempre. Es mejor así, que corro mucho menos peligro, por no mencionar que no me gusta ser objeto de imprecaciones por culpa de los tan míticos paspanes chulitos, y eso que siempre conduje una bicicleta lo mejor que podía y respetándolo todo. 

Y sí, he dicho incumpliendo la ley. No admito discusión ⚠️ Normativa para ciclistas (DGT)



⚠️⚠️⚠️⚠️⚠️

A ver si ya se empiezan a aplicar unas cuantiosas sanciones, al igual que se lo deseo a los conductores de cualquier tipo de vehículo que incumplen sin ni pestañear las normas. Mucha más mano izquierda y con puño americano hace falta, a ver si así empezamos a cambiar. 

Así que eran bienvenidas las obras, aun teniendo en cuenta que pasó un tiempo no pequeño y que la gasolinera de Carneado se había visto abocada a su cierre debido a que la carretera se cortaba justo después. Hoy forma parte de la cadena BP y tiene más negocios al lado, ya que ha vuelto el tráfico. 

La reparación del tramo despeñado en la bajada consistió en la construcción de una escollera con grandes rocas que se utilizaron como talud de apoyo, en lugar del terreno anterior. Así se pudo asentar el firme sobre una base sólida y, aunque poco más de un año después se volvieron a abrir pequeñas grietas ésto era sólo la señal de que la plataforma se había asentado del todo sobre la escollera. Finalmente y tras la oportuna aplicación de una lechada bituminosa en ellas, éstas pequeñas grietas no han vuelto a crecer ya absolutamente nada más. 

Y ya es posible pasar por Carcedo, bien a repostar, a comer o a alojarse. Todo el problema está muerto y enterrado, si bien los vecinos de la zona no olvidan fácilmente que tuvieron que convivir durante casi dos años con el miedo y la incertidumbre. 

Así, todo se quedó sepultado por la vegetación pero últimamente... Se ha deforestado toda la vegetación y se ha limpiado la zona, así que así se ha quedado. Video propio de anteayer... 


Antigua N-632 en Carcedo. Restos de carretera en medio del barro 

(Qué graciosines, no me dejan ponerlo de forma directa...) 


Muros de Nalón también dejó de ser paso obligado. La variante tajó una perversa curva al centro urbano para luego dejar asimismo Somao al lao. 





Lo que queda de la N-632 original es poco más que el puente sobre la vía del ferrocarril. 






Y es que no podéis imaginar ni por lo más parido lo diabólica que podía llegar a ser la carreterita de marras. 




Varios documentos existen que dan buen testimonio de las fechas de la construcción y mejora del trazado. 





Vamos... Que me puedo imaginar la actitud al volante de más de uno y de dos conductores con esas condiciones hasta que la variante fue abierta al tránsito rodado. 




¡Al diablo! Vete al cuerno de una vez. 




También quedan viejas fotografías de cómo llegaba a ser ésto. La entrada a Soto del Barco, la intersección con la comarcal C-632 hacia la izquierda, a Pravia, y la carretera local a San Juan de La Arena a la derecha. Y de frente seguías por la N-632 cruzando todo el resto de Soto del Barco y la aldea de La Magdalena tras lo cual existe un sinuoso tramo que se queda cortado de manera abrupta por la N-632 moderna justo antes del Puente de La Portilla sobre el río Nalón. 




Y sí, mira que sigo y sigo buscando esa fotografía de la reforma del puente, pero que nada, no hay manera de dar con ella. 

Viejos recuerdos se pueden encontrar en algunos accesos que dan servicio a los habitantes que han visto así cómo el nuevo trazado les proporcionaba una mucho mayor tranquilidad... Y hasta un paseo peatonal propio aprovechando la antigua carretera que se corta 100 metros más allá, sepultada por el talud de la variante. 








Y es que salvo en circunstancias muy raras como las que hemos visto, las nuevas carreteras siempre traen unas mejoras gigantescas para la seguridad, la comodidad del viaje y sobre todo la reducción constante de los tiempos de viaje. Antes de ésto era más frecuente de lo deseable tardar más de tres horas y media en llegar a Luarca. 

Y mejor ni pensar en los problemas que daban entonces los pasos estrechos que más allá de Artedo eran los puentes sobre los ríos y los pasos sobre la línea de ferrocarril a Ribadeo. Antes de abrir la variante (tan estupenda que ya no existe, integrada en la A-8 y sólo en los últimos kilómetros desde Cadavedo se deja ver de forma breve) ésto era un problema mayúsculo. Por aquí llegaban los materiales de construcción de los viaductos nuevos. Imaginad el percal y las colas que se formaban. Un desvarío. 




El viaducto de Santa Olaya, cuyo más antiguo trazado medio esmirriado en su parte final ya visitamos hace unos meses. 




Aquí vamos a ver cómo la N-632 que llegaba a El Pitu se quedó también cercenada por el talud de la variante y algo más allá, la A-8 viaja paralela a ella y acaparando más del 96% de todo el tráfico rodado. 





Por aquí no tiene sentido seguir si no vamos a repostar, ya que el tramo otra vez vuelve a quedarse cortado al poco. 

En ésta visita pude entrar pero teniendo ojo por si aparecía un camión de los que transportaban la madera que se iban llevando tras la labor de deforestación y limpieza de la zona. 







Y San Juan de Piñera tampoco tiene apenas ya tráfico alguno tras haberle dejado dos variantes de la cual la última es la autovía A-8.

Pero ojo, digo apenas, que por suerte el establecimiento hostelero disfruta de la clientela fiel de toda la zona y de los viajeros que pasan por el lugar. 





El Lupa, el original, que hoy es hostal y donde todo empezó hasta tener el gran establecimiento actual. Tiene un 🅿, que está a metros ubicado tras la curva. 





Definitivamente dejada de lado tras la construcción de la A-8 que ha dejado a la primera variante en el olvido casi absoluto, tras Las Dueñas la N-632a reaparece completamente renovada con un firme de alta calidad, drenante y además con una señalización como nunca antes viera. 

También allí topamos otro elemento ya histórico y con la distancia ya muy mal legible hacia Luarca y otra población. 






No es menos importante la talla de los masivos viaductos que salvan el valle junto a la costa que se abre a poca distancia y desde la cual obtuve alguna de las tomas. 








Tampoco es menos notable la aparición de un tercer viaducto de al fondo, en éste caso ferroviario de la línea de Gijón a Ribadeo pero que nos brinda alguna imagen interesante. 

¿A que resulta fácil imaginarse que ese viejo puente es de la vieja nacional? 





No es menos llamativa la presencia de tales "protecciones" para un viaducto tan enorme. Menos mal que el nuevo tiene unos decentes muros de hormigón bien gruesos. 





Tampoco el siguiente junto a otra playa resulta menos imponente y llamativo. 










Regresamos, ya recordado el irritante palúmprido en aquella zona y por lo menos, habiendo hecho un placentero viaje unos kilómetros más allá. 







Y nos sale allí a la vista el trazado más antiguo de Las Dueñas, nada menos. Ojo, que sólo uno de sus dos accesos se halla disponible en ambos sentidos. 





Y como el viejo tramo de Piñera sólo es accesible en sentido Avilés, pos pallá que nos metemos a visitarlo de nuevo. 

Está por visitar la vieja curva del otro lado de la calzada. 










Entonces sí que nos metemos de lleno. 

Éste tramo venía tras Soto del Barco y justo después del Puente de La Portilla. Hoy su acceso está cortado por una barrera y sólo se puede hollar a pie. 






El pobrecito. Sigue igual de estrecho, al menos tiene uso ya que los paseantes preferimos ésto a caminar por el arcén lo que no es ilegal, es carretera normal pero es más seguro y tranquilo pasear por aquí recordando viejos tiempos. 







No hay mucho más que ver por ahora, pero cargaremos las pilas para una posterior visita a otra zona. 

Volveremos muy pronto. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Kassböhrer Golden Eagle y Silver Eagle. Los Setra norteamericanos y el inicio del éxito de Setra USA

N-632 y aledaños (8ª Parte). Agradable y encantador paseo costero.

Arnao. Un lugar por descubrir. Ferrocarril, Carretera, Industria y Geología. 4 en 1. 5ª Parte: Restauración del Túnel en activo