N-634. La Carretera TransCantábrica. 5ª parte

 Buenos días.

Llegamos desde aquí, y vamos a seguir durante un rato con nuestro viaje por la carretera que enlaza casi todo el norte del país, desde casi la frontera con Francia hasta Santiago de Compostela. 




Partimos desde un pequeño recodo que nos permite ver la playa junto a la desembocadura del Esva, cuando hace poco la N-632 ha tocado ya a su fin. 





En el encuentro, algo más atrás de ambas carreteras nacionales existe un punto que también tiene un no sé qué, que qué sé yo. 

No es por la fuente - que también, y además bien podían limpiarla que por muy rica que esté su agua, ésto es una pista de patinaje. Como llegues aquí y te subas con sandalias lo más posible es que resbales y te quedes esmorrao. 





Lástima y a ver si se avecina un buen desbroce y la limpieza, porque el sitio para parar - a la derecha, según llegas desde Luarca es más que adecuado. Aparece allá otro de los gigantes, en éste caso la A-8 que dio merecido relevo a la N-634 tal como la conocemos. 





Pero el puente que salva el Esva no es algo que se merezca indiferencia. Es muy veterano ya, y vemos un gran parecido con aquel tendido mucho más al este sobre el Piloña que quedó abandonado hace ya varias décadas. La anchura y la barrera de piedra, son exactamente las mismas, y se aventura que los adoquines siguen estando pero ahora protegidos de la meteorología por la cinta asfáltica. 





Es notable la diferencia. Y también es muy notable el curvón cerrado a la salida oeste, donde hay una intersección y el interior de la curva está limitado por unos grandes árboles, ni bionda ni gaitas. 






Como se ve, es curva de radio reducido. Engranar 2ª es lo más adecuado para tomarla, y de ir haciendo el loco ni hablar. No vas solo, es una carretera que mantiene un nivel de tráfico razonable y ese asfalto ya no garantiza el mejor agarre. Si te sales en ésta intersección te zambulles en el río con todo el gran problema que ello implica. 




Es también digno de ver el viaducto próximo, pero que no es en absoluto carretero. Sobre él viajan los trenes del recorrido Gijón Ribadeo de Feve. Eso en cuanto a viajeros, claro. De mercancías no sé nada y ni idea. Prefiero admirar la magnitud del puente. 




Pues malos precisamente no eran... La lástima que el edificio de ésta empresa esté languideciendo ya a varias décadas de su abandono. El estado de ruina ya lo tiene declarado. Posiblemente cualquier día, el tejado empiece a desprenderse poco a poco. 

No sería el único que piensa que una pronta y no poco costosa rehabilitación como vivienda en éste privilegiado entorno fuese una buena idea. 





Por ahora la fachada se conserva más o menos bien pero habría que preocuparse más del estado del techo... En una zona con alta pluviosidad no es algo desdeñable que las goteras vayan creciendo poco a poco, las grietas de las viguetas aumenten y el día menos pensado, medio tejado se cae abajo. 

Y para entonces el final ya es inevitable. 





El viaducto también sobrevuela el valle del Esva, a una cota mucho menor que la A-8 cercana eso sí. Y desde él tampoco se ve bien la playa. 




Pongamos rumbo al oeste. Pasamos de nuevo por la fuente y... Espera. Una antigua estación de aforos a la que se le ha dado una renovación total pero cuyo "hito armario" se mantiene. Cumple su función. 





No mucho más allá, nos encontramos con senderos asfaltados en una zona de carretera abierta... 






...y vemos entonces que no son senderos. 

Es la vieja N-634 que ha recibido variantes, hace ya muchas décadas. Quizás en los años 50 haya sido, y lo cierto es que parece haberle sentado muy bien. 





Lo dicho, parece... No era una carretera estrecha en exceso, no tenía problema en ese sentido y se nota. Dos turismos actuales se cruzan bien. Un adecuado desbroce estaría bien pero al utilizarse como zonas peatonales pues... Qué más voy a decir. 





Alguno de éstos tramos es bien largo y existía algo allí a lo que daba acceso. Quizás a lo que ahora nos da por llamar plataforma logística, una estación de servicio o lo que fuese. 

La frondosidad de la vegetación es una gozada y la naturaleza nos vuelve a cerrar el pico. 





Otro tramo, más corto y sinuoso y como se ve aún más sombrío... Y queda por recorrer uno, aún sin localizar pero con un viejo puente que hace años ya me comentaba algún lugareño. 






Éstos viejos tramos fueron reemplazados por unas curvas más abiertas, con un adecuado peralte y si bien la anchura no aumentó mucho, sí que lo hizo la seguridad y además también los peregrinos de un camino internacional se han beneficiado de ello. 

En verano abierto no sería mala idea ir con un buen machete por su alguna rama juguetona amenaza y se cierne sobre tus ojos. No bromeo en absoluto al haber sido operado y esperar por la siguiente. No se juega con la vista. Punto. ⛔




Pero la cosa no acaba aquí... Nos vemos mucho más allá, no lejos de Tapia de Casariego. 






La carretera dispone de buena anchura, arcenes y firme. El peralte adecuado, a día de hoy el límite de velocidad es de 60 ya que es área poblada y muchas casas dispersas, con varias intersecciones y accesos a las playas de la zona. 

Y es aquí además donde vemos algo pequeño y muy bonito. 




No es que la vieja curva más cerrada de radio haya sido en parte cerrada por una finca privada. 





La otra parte de la curva se halla bajo la hierba, ya que ningún servicio más iba a prestarnos. 






Asimismo el paso sobre el riachuelo se amplió para acoger la anchura de la nueva carretera. 





Una pequeña área recreativa con lo que parece un antiguo lavadero se halla en el lugar. Es agradable y la sombra de los frondosos árboles nos cobija. 





Parece que éste puente sea un paso aún más viejo, pero no es así, es una vía local independiente. 





Curiosamente al fondo se ve mejor la ampliación. 




Descansamos y merendamos en los bancos del área antes de pasar la tarde con unos familiares y tras ésto regresamos a Avilés,,, por autovía. 



Volveremos muy pronto. 

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