N-634. La Carretera TransCantábrica. 4ª parte

 Buenas noches.




La carretera nacional que recorre el norte del país está llena de lugares de interés turístico e histórico. 

Iniciamos sin embargo éste reportaje en un tramo de la N-632 que toma su lugar en la mayor parte de Asturias, y nos detenemos allí sólo por llamarnos la atención algo situado justo al lado. El río con sus aguas limpias baja pletórico. 




Si bien existe otro acceso, éste es sólo para turismos y es lo más lógico al ver la curiosa protección. 





Escasea el espacio para el paso peatonal al punto de haber colocado un poste en H girado 90 grados y directamente anclando a él la bionda mediante un perno por onda. Curioso se queda corto, pero efectivo sin duda ya que le da mayor resistencia. 





Tampoco es la unión de las biondas curva ni suave. Han recurrido a su soldadura, basta cual sándwich de cemento pero bien que aguanta al llevar décadas y más décadas así. 




Tras un agradable paseo, llegamos a Ribadesella. El viaducto junto al que la N-632 se separaba, pero que ahora forma parte de ella al iniciarse en Llovio su recorrido, sumando 2 kilómetros desde entonces. 







Y justo por aquí tengo una imagen de los años durante los que era nuestra N-634 la que pasaba por el puente. 




Luego pasaremos por el centro de localidades como Nava e Infiesto que ya tienen sus variantes operativas desde hace bastantes años. 





En la localidad de Ceceda existe un puente medieval que forma parte de un camino histórico y que se halla junto a la pasarela peatonal, la que tiene todo sentido ya que estamos en el medio de una curva peligrosa y con una parada de autocar por sentido. 






Aquí tienes el río Piloña pasando bajo él. La pasarela sirve a los peatones para llegar a Ceceda cruzando sobre la N-634 para luego subir al pueblo por esa carretera local que se ve a la izquierda. 








No muy lejano pero totalmente fuera de vista, y por si fuera poco se halla maltratado, abandonado y tan sólo la parte de la travesía está transitable por un vehículo normal. 

Así está el acceso hacia Oviedo... Desaparecido. La diferencia entre la altura de la nueva plataforma con la antigua es de más de dos metros, de modo que sólo me enteré de que ésto existía al ir de viajero en un Setra S417GT-HD del curso de conductores de Alsa al pasar por la zona, así que tarde o temprano iba a tener que visitarlo... Y en absoluto me ha defraudado cuando al fin llegué a tal lugar. 




El puente es ancho, bien de plataforma y con la curiosidad de ser uno de los pocos que siguen adoquinados hoy día, pero no con ese tipo tan típico de adoquines, no. Éstos son rectangulares y de superficie más lisa, y quizás ésto fuese así para favorecer la evacuación del agua de lluvia. Lo mejor es que éste puente es el sustituto de otro más antiguo del que sólo quedan los estribos. 





Sí, su estado no es el mejor. Pero su construcción es fuerte y sólida, del mismo modo que los demás puentes de ésta clase creados bajo el paraguas de uno de los modelos oficiales de los viaductos de la época. Las barreras laterales son sin duda lo único mejorable aquí ya que el firme sería un asfalto adherente y drenante en caso de que siguiera discurriendo el tráfico por aquí. 

Pero se evitó la travesía del pueblo y de paso, éste buen viaducto. 




No hay que fijarse mucho para ver un Mercedes-Benz Tourismo II de Alsa circulando hacia el este por la más moderna de las tres: la única que ha sobrevivido. 





Así permanece el trazado intermedio sobre el Piloña, ya sin nada ni nadie. Mas resulta un lugar cautivador para los "frikis" que realmente nos gusta la Historia de la carretera y pararnos a argallar y pasear por éstos parajes.

Lo de "frikis", voy a dejárselo a los que salen a pillar la cogorza madre los sábados y quedarse pinflois y en modo zombi durante dos días, mejor dicho. Ésta afición que practicamos aquí es notablemente más sana, aunque no tenga nada que ver con fiestuquis ni nada de eso cosa que no necesito en absoluto. 

Y si eso todavía nos queda el término medio, pero será de las pocas veces que me ubico en un extremo: el de ser como el Coprinus antialcohólico ese que lo comes acompañado de una bebida alcohólica y te lleva derecho a Urgencias. 

Buscad información sobre Coprinus Atramentarius y ya sabréis de qué hablo... Pues así. 




El viejo puente estaba ubicado muy cerca, casi al centro de la imagen. Y es ahora cuando vemos que desde donde estamos, aquel quedó vacío y abandonado al eliminar el peligroso paso a nivel; por eso ésta calzada se ubica como que dos metros sobre la N-634 nueva que aprovechó metros (pero ya muy pocos) de ese viejo trazado. Así se quedó eliminado tal riesgo hace muchas décadas ya. 

Nadie, repito NADIE debería echar en falta los pasos a nivel, ni con barrera ni sin ella. Al infierno con esos cruces que tantas vidas segaron. A veces sí que se agradece mucho el progreso. 




Parece llegar a verse el resto de un estribo a la izquierda, junto a las vías del ferrocarril. 




La estructura del viaducto no estaba muy visible, sin duda debido a la vegetación que se hallaba abundante y pletórica. Mas en alguna imagen no propia ya he podido verla mejor: es algo digno de elogio ya que además se dispone de manera oblicua sobre el ferrocarril y el río. 




Lo peor es el acceso. Desaconsejado a vehículos normales. Es la entrada de una cantera, y durante años y más años los muchos camiones han ido escacharrando la calzada tanto que se ha tenido que cubrir de cantos a lo ferrocarril puntiagudos y que pueden hacernos pinchar y quedarnos con cara de mamertos en el esfinter del mundo. Pasando, yo viendo aquello y algunos charcos embarrados dejé el coche aparcado en la travesía. A pata, que también se llega bien. 






Aquí se ve lo que digo, sólo apto para coches elevados con algo más que unos pasos de rueda negros y estética de nave espacial sin sentido práctico. Se necesitan neumáticos A/T y total, para ir a ver un puente hacedme caso que es mejor idea ir paseando. 




Otras zonas de la N-634 son antiguas travesías que corrían peligro al estar justo en una curva de radio medio y pasando entre las casas. Por ejemplo en el pueblo de Omedina, donde los vehículos incluso los camiones iban casi siempre a esnafrarse contra la misma casa. Ésto forzó la necesaria construcción de variantes que se abrieron en varios puntos, que ahora son los lugares más tranquilos del mundo con sus travesías más anchas que sandios para sus residentes.  









Ah, y además de las ya típicas bandas reductoras tiene límite a 20 Km/h. El acceso lo corta un guardarraíl (se trata del acceso inhabilitado de la misma noticia) junto al que se puede aparcar. 






Más allá, otro estupendo tramo con curvas de radio medio y alguna que otra casa también ha sido olvidado, y en algún punto los arcenes han sido reclamados por su muy abundante vegetación. Aún así el asfalto todavía se mantiene bastante bien. 








Vamos al occidente. Señal del Plan Peña, preciosa y sin duda mantenida pero vaya ome, que se han cargado recientemente mientras podaban los bordes de ésta ya antigua sección cercana a Vegadeo. Pa matarlos... 😒 






Mucho más lejos no hay que irse para lo siguiente, ya que está casi pegado. Aquí es notable el trabajo de mejora que aplicaron a éste pequeño puente metiéndole unas nuevas barreras a lo viaducto, con la única diferencia de no ser tan elevadas ya que no pasan vehículos pesados, tan sólo creo que algún midibús o camión mediano que utilice de vez en cuando los accesos uno a cada lado del puente. 

No recuerdo bien qué tipo de protecciones tenía antes, pero viendo ahí al lado la cuestionable barrera cilíndrica no me cabe mucha duda de que ésto mismo o un guardarraíl fuese lo que protegiese a los usuarios de la N-634a. De todas formas hada un poco igual, ha sido reafirmado y se han reforzado sus apoyos para permitir colocar éstas nuevas barreras que sí aportan una gran protección incluso a las altas velocidades que ni siquiera un Caparo T1 sería capaz de alcanzar aquí por lo sinuoso del recorrido. O te pasas o no llegas..., pero sin duda, mejor pasarse. Es digno de loa el trabajo de mejora que llevaron a cabo aquí. 





Aquí la bionda contribuye a la absorción de un posible impacto frontal, pero tampoco hay que dejar de fijarse en que el primer apoyo de la barrera nueva no es tal: no se halla enterrado ni fijado al firme conque es capaz de disipar mejor la energía. Hasta éste punto han venido evolucionando las barreras: desde los inicios de bionda a lo guillotina, hemos llegado hasta algo que puede ayudar a reducir las graves consecuencias de un serio accidente. No obstante, la morrada aún así llega a ser considerable. 

Y ésto a la espera de los disipadores de impacto, que aún no son muy comunes y sólo los he visto ante pilares de viaducto situados a los lados de vías de alta capacidad. 





Y cómo no, aparece la variante de trazado. Lo curioso es que sus protecciones distan bastante de estar renovadas y la caída desde el viaducto no es precisamente pequeña. No es tarde aún para renovarlas. No olvidemos que hace poco más de un año se salió un Setra cerca de Vegadeo y volcó; menos mal que fue en un terreno casi llano y su techo al volcar aterrizó en vegetación de matorral. No esperemos a que ocurra un severo accidente fatal para tomar las medidas oportunas. 

Ésto también es aplicable al viaducto de Porcía, al de Castrogonzalo y a todos los que todavía tengan una bionda lateral que no está capacitada ni homologada para poder contener un vehículo pesado ni devolverlo a la calzada. Y los vehículos pesados no dejan ni dejarán de pasar sobre éstas estructuras elevadas sobre valles y cañones. 




Ahora bien, algo diferente y un buen ejemplo de lo que en el futuro me gustaría poner en nuestra finca. En la entrada de ésta han conseguido colocar un hito de una madre a cada lado. Uno de ellos data del CNFE y el otro del Plan Peña. Desde luego es digno de loa el que no hayan sido llevados a un martillo pilón y que aun para ésto se hayan logrado reubicar, y aún conozco otra finca donde se ha hecho algo parecido pero en su interior. Un aplauso ya que así han evitado que éstos entrañables elementos de señalización vial hayan desparecido de la vista. 🏆 








Evidentemente no es mi intención acceder sin permiso a una propiedad privada, así que espero una mejor ocasión. 

Bueno, y ya que nos acercamos a Galicia nos largamos a dar con la misma frontera que es el río Eo sobre el que pasa la antigua N-634 y que ya no se denomina así. 






Y claro, durante los tan discutidos cierres perimetrales pues ésto era una frontera pura y dura. Qué pasó...; pues que la frontera es el mismo río; pero es una barbaridad dar media vuelta en el puente así que se podía avanzar hasta la siguiente rotonta para regresar: los paneles de entrada a Galicia y a Asturias se localizan ahora en la rotonta, algo más que lógico aunque no respete estrictamente la exacta ubicación de la línea fronteriza. 

Afortunadamente ésto ya es agua pasada, y esperamos que jamás vuelva ya a repetirse porque redios con el agobio. 




También estamos en un lugar histórico, pero mucho ojo al ir por aquí paseando porque el tráfico entre las urbes de Vegadeo y Ribadeo sumado al de todas las poblaciones de tan bonita zona no es escaso y hay momentos en los que mejor no venir ni siquiera con el chaleco puesto, como durante las fiestas patronales que se celebran por la zona. No es un puente dotado de un paso peatonal como tal. 




Conserva la estructura metálica íntegra, seguramente más de una vez restaurada y los elementos de protección como guardarruedas y pretiles siguen allí brindado su labor a fin de evitar un poco deseable lavado forzoso del coche por chapuzón terminal. 

Lógicamente la fotografía del puente no es mía...; soy ya un hombre de cierta edad, pero no tanto, que no soy Jordi Hurtado, caramba!! 😂😂😂





Es todo un placer viajar para descubrir lugares con la historia y la belleza que ofrece la N-634 con tantos paisajes y tantas localidades dignas de visita que te podrías pasar unos pocos meses disfrutando de todo lo que te pueden ofrecer, creando cierta sensación adictiva y sobre todo al regresar a nuestra residencia. 

Volveremos muy pronto. 

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