La Ruta del Agua. Carreteras, Ríos y Embalses. 9ª parte. Rodeados de agua y de vida

 Buenos días.




Llegamos al fin desde la parte anterior para partir desde el embalse de Riaño hacia el centro de la provincia de León. 

Éste pantano estaba pletórico, casi a máximo nivel y viendo el nuevo Riaño desde el extremo opuesto del viaducto resultaba un paraje embaucador. 

La tortuosa carretera nacional va a una cota mucho más elevada a fin de que las aguas nunca lleguen a su altura. La anterior y como vimos inundada ruta no llega a verse casi nunca en su mayor parte. 




Es de agradecer asimismo algún buen espacio para estirar las piernas un rato dando un paseo. Existe una fuente... al otro lado de la carretera, y puedes llegar a pie al pueblo gracias a la acera protegida del viaducto el cual pocas veces vas a poder verlo en su plenitud al no ser frecuentes los estiajes. Mejor. 

El firme de la carretera es rugoso, adherente. Bien capaz es de drenar durante las lluvias con lo que la evacuación del agua hacia los laterales es efectiva. Se halla un poco agrietado ya, no es molesto si bien a veces se nota en la columna de dirección. 




No causa una gran impresión la ruptura de la foto que hace esa barandilla peatonal. Todo, o casi todo se perdona no obstante en ésta zona. 




Tras unos kilómetros de viaje nos aproximamos al otro embalse objeto de visita, que no es tan grande pero resulta igualmente bonito y aún más cuando en pleno agosto está casi totalmente lleno. 

Se trata del Embalse del Porma. 

Son varios los lugares para detenerse, pero no hay que olvidar que algunos accesos resultan un tanto insuficientes en cuanto al espacio y hay que aplicar el sentido común. 

Éste espacio no está bien adaptado para personas de movilidad reducida ♿⛔, pero sólo dos escalones de piedra no son obstáculo: hasta se podría hacer una rampa también de piedra en uno de los lados de su acceso y con una barandilla de madera. Aquí sí que se podría hacer ésto muy bien. No obstante puede ser posible llegar a otros espacios que no tienen el menor problema con ésto. 




Por éste no había problema ya que es de los pocos que cuentan con un acceso despejado. Y es aquí donde encontramos un sitio muy adecuado para informarnos un poco más del lugar y de la variada fauna que lo habita o lo transita en ciertas épocas del año. 




No hará falta reseñar la aparente pureza del agua, sólo lo mencionaré porque da auténtico gozo. Han sido tantos los años que hemos padecido una gran y lamentable contaminación del agua que resultaba decepcionante y preocupante. Zonas como la ría de Avilés, la Cuenca del Nalón y demás se tiñeron de la coloración negra y turbia que tiznó sus aguas con la porquería industrial residual, y es que en aquellos años tanto el aire como el agua parecían gratis, no se preocupaba nadie de cuidarlos. Eso no importaba un pimiento. 🌶 

Por eso me causa cierta sensación de tranquilidad ver esas aguas transparentes de tal modo que en no pocas ocasiones me he dicho, qué lástima no llevar un bañador en el equipaje, ni el poder usarlo... 😂 Sabemos muy bien que en estos embalses no vas a poder bañarte salvo que te caigas de la embarcación al agua. 





Ese año las lluvias eran tan abundantes que en el mes de agosto aún estaba bajo la superficie parte de la vegetación que normalmente crecería plena y exuberante, que no es problema porque es tal la calidad del agua que inyecta vida por donde fluye. Nutre la tierra y cuando baje el nivel los árboles ya van a brotar de nuevo con toda su energía. 




El valle inundado de agua entre los picos y colinas es una grata visión que nos crea cierta sensación adictiva al irnos de la zona para regresar a nuestros quehaceres cotidianos. No es necesario mencionar que la siguiente imagen y similares fueron tomadas por mi acompañante, nada de distracciones aquí. 




Era ésta la mejor área de estacionamiento: curioso para una variante del trazado original, la antigua curva se encuentra muy bien afirmada y también su mantenimiento es intachable así que da para unos cuantos vehículos aparcados a la derecha. Y menos mal que en éste día, a pesar de la meteorología súper agradable no había apenas nadie en éstas áreas de descanso. Básicamente porque de ésta forma mi compañera y yo podíamos relajarnos de verdad, que para eso habíamos ya desechado de primeras la autopista y varios trazados más directos para viajar de Avilés a La Bañeza. 




Así que el coche queda justo al lado del sitio donde estaremos unos veinte minutos y durante los que cabe destacar el casi nulo tráfico. No había que preocuparse de nada, y el único sonido que era de canturreos de aves y las pequeñas olas resultaba hasta acogedor, sobre todo con la panorámica de la zona, el leve aroma a naturaleza y la fuente ⛲, que no utilizamos al llevar ya agua mineral en el viaje. 




Queda constancia de la amplitud del acceso y del aparcamiento 🅿, consecuente con toda una calzada en desuso como ésta. 




No es para nada un espacio grande, pero está muy cuidado y mantenido. Sólo una familia podría aquí sentarse a merendar en una mesa con sillas todos éstos de piedra mientras otra se las apaña para así merendar en el banco junto a la fuente. El resto si no llevan sillas de camping 🏕 o un Caravelle, o se dan un paseo (que tampoco es una mala idea), o se desplazan un poco más allá. 





Seguramente nos detendremos aquí casi todas las veces que pasemos pr ésta ruta. Cabe decir que no es en absoluto accesible para personas de movilidad reducida ♿⛔, pero es normal. No en todas partes se pueden disponer áreas de descanso con éstas facilidades teniendo en cuenta que es un recorrido de alta montaña por mucho que parezca que vamos al lado de un mar interior o algo así. 





Desde aquí podemos divisar la presa del embalse... El "mar interior" pronto toca a su fin. 

Aconsejo no salirse mucho a pie del área para llegar a la orilla, ya que es monte y si tropiezas además de acabar esmorrao también acabarás remojao. 😂 Se puede llegar, pero con ojo claro está. Merece la pena ya que vas a poder disfrutar del estupendo día que hace hoy. 





Si se te ha acabado el agua para beber, o en Tarna o Potes llovía tanto o los insectos se iban quedando espachurraos contra el parabrisas que tras ello te viste obligado agotar el depósito del lavaparabrisas a fin de dejar la luna del coche totalmente limpia, antes de continuar con el camino llena lo que puedas. Nunca tuvimos problema alguno al beber el agua de aquí. En alguna que otra pues sí que nos causó ciertos y pequeños pero también puñeteros problemillas digestivos... 




Lo remarcable para ésta entrada acabaría aquí, ya que en poco llegamos finalmente a la presa y bien de espacio que existe, podrían aparcar en tal sitio 10 autocares y aún quedaría para más vehículos. 





Teniendo en cuenta el beneficio aportado por todas éstas presas, no diré que sea bienvenido tirar 12 pueblos abajo para construirlas... Así como tampoco negaré los efectos positivos que han tenido y que seguirán teniendo. Naturaleza pura, mezclada con algo artificial como es un embalse que no todo va a ser malo porque a la vida salvaje le ha beneficiado bastante, como a la belleza del valle aumentada muchos enteros y no hablamos ya del regadío y la agricultura. 

No son sólo errores los que hemos cometido en el pasado y me da igual, no entramos en política ni en nada relacionado en éste blog ya que no concierne en absoluto y no se encuentra en mis competencias ni en mis temas de conversación así que dejemos aquí el asunto. Cualquier comentario al respecto sufrirá las consecuencias. 📵⛔⚠️





Lo qe sí entra en mis competencias es el tema de las protecciones viales y elementos de contención. No es una bionda lo más adecuado para evitar caer a un lago o peor aún a un barranco de encontrarse sin apenas agua, pero aún así le aplicaron una reforma suficiente como para adecuarla a los tiempos que corren. Así que la placa añadida impide que los odiados postes con perfil en H sigan causando tan pavorosas lesiones a los que tienen la ya mala pata de impactar con el cuerpo contra ellos. Y tampoco sobresale ya de la onda superior, algo que es igual de agradecer. 





No hay separador, ni se lo espera pero para que un coche o furgoneta no caiga abajo, se basta y sobra. 




Aquí es donde obtenemos la información sobre el embalse y su entorno natural protegido. Vemos las aguas que se precipitan paredón abajo y vuelven a ser el río Porma. 






Pero no es ésta una carretera la que pasa sobre la presa, una que al conductor habitual le vaya a servir de mucho. Abajo se accede más adelante, y aquí nada más hay que rascar... 




Digamos hasta pronto a tan bello lugar y tomemos de nuevo camino hacia León capital. 




Al otro lado de la carretera encontraremos todo el monumento y homenajes a quienes construyeron el embalse e hicieron ésto posible, tal y como todas las características de la estructura y su capacidad. 








Y de improviso, justo antes de llegar al pueblo más próspero de la zona nos topamos una calzada que ya no se utiliza, la carretera actual lo dejó de lado. 




Es un puente más estrecho, que está protegido todo lo que puede con pretiles y supongo que el espacio de la imagen y los demás que había servían para cobijar a los peatones en momentos de tráfico que podía ser delicado, como el cruce de un autocar y un camión que podían ocupar casi toda la anchura. 





El sustituto es directamente un viaducto. 





No era plan de pararse en mitad del nuevo para tomar una imagen del antiguo puente, pero aún así mi compañera lo hizo lo mejor que supo, a ésto hay que anotar que en esa época el móvil era de gama media baja. Hoy ésto último se ha acabado, y se ha mejorado bastante el material. 




Ésta tomada en fase de aceleración. No sé cómo se las apañó a no ser que ésta fuese una edición de la imagen para conseguir mejor detalle. Yo iba a lo mío oyendo un vehículo que se aproximaba por detrás al salir de la calzada en desuso. 📵 




De lo poco más relevante al propósito de éste blog resultan unos pocos pasos sobre los ríos que corren junto a la carretera. 




...donde para delimitar el viejo puente que apenas permitía el cruce de dos turismos siendo un paso estrecho, otra vez y cómo no, reaparecen los tan odiados guardarraíles de bionda simple con sus agresivos y amenazantes inicios de guillotina. 

Parece que siempre tenga que aparecer una u otra barbaridad para que no deje de soltar las ya acostumbradas hondonadas de collejas a diestro y siniestro. 




...si bien justo es reconocer las buenas ideas. Es el caso del aprovechamiento como depósito para la vialidad invernal, unas toneladas de sal para dejar la carretera transitable y que no dejes de visitar el túnel de lavado al llegar a destino. 😂 




Un vistazo a un pedazo de firme rectificado y ya bajo la alegre vegetación de la zona que ha sepultado la leve curva, y la ya inevitable fotografía de mi imperturbable y fiel compañero de viajes durante ya casi 18 años nada menos y para seguir. 





...llegando poco después a uno de los municipios sin duda más bellos de la provincia de León, y qué duda cabe, os recomiendo encarecidamente una visita de ser esto posible. 




Volveremos muy pronto. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Compañeros de Ruta y Afición. Blogs y Páginas sobre el mundo de las Carreteras Históricas

Parque de la Naturaleza de Cabárceno. 14 de agosto de 2022

Un viaje por los recuerdos. Naturaleza, Cañones y Alta Montaña. Siéntete Vivo