Arnao. Un lugar por descubrir. Ferrocarril, Carretera, Industria y Geología. 4 en 1. 4ª parte: Línea L1 CTEA. Trayecto panorámico

 Buenas tardes.








No queda mucho para finalizar con ésta pintoresca zona, y antes de una posible visita a un archivo de la zona que hable mejor de toda ella os voy a dejar con un video tomado hace escasos días desde la salida de Piedras Blancas hasta la primera parada de la localidad de Salinas. 

Dejo el enlace a la anterior visita por Arnao. 


Una línea que durante décadas hicieron los tranvías de CTEA (Compañía del Tranvía Eléctrico de Avilés) hasta que éstos pequeños vehículos fueron dando paso a los más grandes autobuses de marcas como Barreiros y Pegaso. 

El video está realizado de manera que no se pueda saber la unidad de la flota de CTEA (cosa por la que no veo problema) ni su conductor (algo que respeto a rajatabla si es que no quiere ser reconocido). 

Una parte de la línea, tras Arnao fue durante años compartida con los trenes de transporte mineral para la Real Compañía Asturiana de Minas, la que mucho más tarde se convirtió en Asturiana de Zinc que forma parte del mayor conglomerado mundial fabricante de éste material. 

El túnel de casi 110 años fue modificado debido a la mayor talla de los grandes autobuses, y necesitó ser regulado su paso mediante semáforos. Éstos dan paso alternativo hacia Salinas y Piedras Blancas. Y ahora su paso a ciclos y ciclomotores sólo permitido por la acera que se protege por andamios, ya que se halla en espera de una necesaria restauración al hallarse próximo a la ruina. Está además de ello desaconsejado el paso a un cabrio descapotado. 

Absolutamente recomendable la visita a Arnao, su poblado, su antiguo castillete y la rasa costera muy castigada por el mar. 


Volveremos muy pronto. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Compañeros de Ruta y Afición. Blogs y Páginas sobre el mundo de las Carreteras Históricas

Parque de la Naturaleza de Cabárceno. 14 de agosto de 2022

Un viaje por los recuerdos. Naturaleza, Cañones y Alta Montaña. Siéntete Vivo