Clásicos y Carreteras. Un homenaje al pasado. Belleza en Estado Puro
Buenos días.
En ésta ocasión no nos vamos de viaje por varias rutas históricas ni tramos antiguos.
Va siendo hora de rendirles un reconocimiento a los vehículos que en aquellos tiempos aguantaron lo suyo durante varias décadas, con sus frecuentes sobrecargas, firmes en mediocre o nefasto estado, un tráfico con una densidad salvaje y todas las dificultades que se puedan imaginar.
Ello es extrapolable cómo no, a los autobuses que nos llevaban por la ciudad, y que unían éstas con barrios distantes y demás lugares como centros de salud y universidades.
En éste Pegaso 6035 A preservado por Emtusa Gijón nos encontramos con un fuelle de unión de ambas secciones que no es tan amplio como en los nuevos autobuses articulados.
Y ello tiene sentido cuando se ve que el eje motriz se halla delante del fuelle. El motor es central. Así, el eje de la sección trasera es direccional. Si el fuelle no pliega tanto como en uno moderno, es el eje el que nos ayuda a tomar las curvas y esquinas del recorrido.
Lógicamente es de rueda sencilla.
Precioso clasicazo que suena como las trompetas celestiales y exhibe elementos que ya no se vieron más. Las ventanillas con ese sistema de apertura no se fabricaron durante muchos más años. Llegaron los maineles laterales abatibles y deslizantes y para quedarse.
Curiosa y visible la ubicación del letrero de línea. Nada que ver con los paneles actuales que se ven llegar en niebla densa.
No habría estudios sobre ergonomía, pero aquí se sitúa todo al alcance y a la mano del conductor.
Y el cambio de marchas tan característico de esos años en los Pegaso urbanos y suburbanos llama la atención nada más acceder por la puerta delantera.
Vamos, no será un dechado de modernidad pero lo tienes todo cerca y bien agrupado. También es que muchos sistemas modernos ni existen ni se esperan en un autobús tan antiguo... Y lo cierto es que llega a echarse de menos algo así.
Nunca me gustaron las plazas laterales. Evité viajar más de una vez en la parte trasera de un Defender tras haberlo hecho, con un raquítico cinturón de vientre hasta que en la versión 2007 solucionaron semejante desaguisado.
En un autobús es otra cosa. Y aunque en Europa la disposición lateral está en desuso, hay algún caso aún donde aparece. En los Mercedes-Benz Citaro el saloncillo trasero es una opción y en los Setra NF ya descatqlogados y que son lo mismo podía obtenerse el saloncito.
Y el articulado Mercedes-Benz Citaro G aún ofrece una plaza lateral entre el fuelle y la tercera puerta, en la sección trasera.
No es la posición de viaje más cómoda que existe.
En esa ya lejana época era mucho más habitual. En la actualidad casi se ve únicamente en los urbanos norteamericanos pero me parece anacrónica por completo. Siempre será mejor la disposición de los asientos a la larga.
No es de objetar la buena visibilidad que tenían los conductores, a pesar de tantos pilares que eran tan poco gruesos que apenas se entrometían.
Hoy día tienes unos pilares estructurales como las vigas de una casa, y el resto todo es cristal. Lo que perdimos por un lado lo ganamos por otro, que es el de la seguridad pasiva.
Tampoco esos limpiaparabrisas eran el colmo de la eficacia en cuanto al área de barrido. No lo son en Norteamérica tampoco, donde la luna frontal aún está partida en dos o cuatro piezas.
Para quien no se lo crea, ahí están dos modelos de 2023 y que son el Volvo 9700 y Setra S 417 TopClass que están a la venta allí. Eso, junto al cambio que es Allison automático siempre en autocares y sólo el Volvo ofrece la opción del iShift automatizado que conocemos por aquí.
Nada que ver con nuestros urbanos actuales, y al Citaro dejo como muestra.
Con unas escobillas enormes cuyo barrido limpia la inmensa mayoría de la luna frontal es el ejemplo de la evolución en éste aspecto.
En ésta situación, los norteamericanos pierden los avanzados AquaBlade ofrecidos aquí y que además ofrecen menor resistencia aerodinámica. Todo se confía al sistema más veterano y probado, lo que también se muestra cuando la nueva serie ya hizo su debut en 2013 y ellos siguen con el modelo de la pasada generación. Que no es mala jugada, ya poco se podía mejorar en pocas cosas.
Quizás algo bueno de éste Pegaso estaba en los tan enormes escalones de acceso, hall de entrada y en el enorme espacio para viajeros de pie disponible en la sección delantera. No había eso sí tantas barras como en los urbanos modernos. En el mejor de los casos, dos barras longitudinales ancladas al techo, a no ser que se pudieran encargar con más verticales.
Llama la atención el tamaño de las ventanillas, si bien hay que recordar que el aire acondicionado no era algo que estuviera fácilmente disponible.
En otros casos me pierdo más. El autobús de tipo urbano turístico fe doble planta que veréis ahora diría que es un Leyland, pero no sé nada seguro.
Ahí lo vi tiempo después en el interior de la finca de una empresa hostelera del concejo limítrofe.
Algunos vehículos ya están muy cerca del límite de edad para poder pasar a formar parte del parque de vehículos clásicos. Éste Ugarte CX Élite L Glass de donación de sangre se encuentra próximo a ello.
Algunos han visto sus notables capacidades todo terreno magnificadas por la adición de elementos como células de habitabilidad.
El Toyota Land Cruiser de las imágenes siguientes parece estar así preparado para cualquier aventura en un desierto africano o en el paso trialero peor que nos podamos echar a la cara.
Otros se han hecho con la absolución manteniendo su tipismo y su historia invsriadas. La Seat Terra de la imagen es un perfecto ejemplo de ello.
En algún momento he llegado a oír cómo de forma despectiva se tachaba a uno de esos vehículos de inmundo, ni más ni menos que el que sigue. Puedo asegurar que no fueron pequeñas las ganas que me dieron de sacudirle un puntapié a ese manguán que le iba a estorbar Sedna para dar vueltas.
Hace años que en Barcelona fotograriaron a éste Setra Seida S¿14? adaptado a autocar-avana. Bien curioso era con la decoración de los Pitufos. No le era demasiado fiel el frontal, pero aún así es digno de loa tener un clásico así en perfecto estado.
En la localidad de Villena no les deben de gustar demasiado los vehículos modernos, porque uno de mis mejores amigos fotografió éstos componentes de la flota urbana de por allí hace pocos años; creo que uno de ellos estaba de reserva.
No es muy antiguo... Ni se vendió en España nunca. Pero los Setra S 309 HD TopClass han sido para la urbe portuguesa de Sintra una solución de obtener una flota de "urbanos" turísticos compactos y muy manejables. No he estado, pero sí me cuentan que ha sido la mejor idea que pudieron tener.
Desde luego parecen mejor que la solución que se sacaron de la manga en AlsaCity para modificar un Mercedes-Benz 0405N Hispano VOV II y dejarlo de bus turístico B para cuando el enorme UNVI de dos pisos no pudiera salir por cualquier causa.
Lo bueno de éste ejemplar es el piso bajo y que sí era un auténtico urbano. Aquí el actual doble piso, del mismo modelo que el de entonces:
Hace ya bastantes décadas, aún se podían ver unos peculiares tractocamiones Ebro tirando de lo que era un semirremolque de pasajeros. Algunos de ellos terminaron sus tiempos en aeródromos y en aeropuertos hasta la hora de la jubilación.
En el Aeropuerto de Asturias hubo uno del cual ya estoy en búsqueda de su fotografía, tomada en el ocaso hace más de 12 años.
En Galicia hay algunas empresas que lucen toda la belleza y gloria de sus históricos, como Cuiña. Van unos espléndidos veteranos de aquellas tierras y de los cuales varios son Setra Seida, lo mejor de esas pasadas épocas en España, sin rivales a su altura.
Algunos vehículos han pasado por innumerables años de leal servicio antes de dedicarse a tareas de formación de conductores.
En contadas ocasiones han sido devueltos de forma notable a la gloria de sus mejores años, y me consta que algún gemelo de éste hay en proceso: aquí lo dejo por ahora.
También modelos únicos, como el Setra S 212 HD se han utilizado para ello y además con éxito, ya que sus compactas dimensiones permiten culebrear por rutas de montaña. Aquí uno asturiano y que aún ha sobrevivido a la aparición de un 13 metros mucho más moderno y actual.
Pero no todos los vehículos han gozado de similar tratamiento ni de lejos. Éste Hispano, heredero de los VanHool que se fabricaban en la misma planta de Zaragoza terminó su periplo asturiano de muy mala manera y en un estado tal que era poco menos que imposible de empeorar. Al menos acabó en las manos de otros dueños, tras lo cual no sé nada más.
Pena, porque la carrocería era buenísima y además la mecánica 0303 demostró de sobra su dureza.
Un producto peculiar era éste hermano pequeño de los cuales existieron cinco unidades o menos. Eran de base Mercedes-Benz 0301, y recuerdo uno que se dedicaba a cubrir la línea de Soto del Barco a San Juan de La Arena. No sé su nombre, como heredero de un VanHool no tengo ni idea de si era un Alicron o el casi equivalente Alizée más interurbano, pero sólo recuerdo que al desaparecer de Asturias vino un Sprinter 412d a hacer esa misma línea. Línea la que ahora está integrada en la Avilés Pravia, si no me falla la memoria.
Otros productos parecen nativos, pero sólo lo son en parte debido a acuerdos entre marcas. En el caso que nos concierne ahora, el primer MAN Lion's Coach de la historia se desarrolló junto con la colaboración del carrocero Obradors situado en Manresa, y de ahí su gran parecido con el producto nacional.
Otros vehículos, tras cumplir fielmente sus años de servicio fueron adquiridos por instituciones y/o fuerzas de seguridad. Fue el caso concreto de éste Castrosua CS40 valenciano.
Ahora un vehículo que pude disfrutar yo mismo y que me dejó un sabor de boca estupendo en su día. El Setra S 215 H que me ayudó a obtener el permiso D y el CAP merece un lugar de honor aquí.
En esos tiempos retrocedí al pulsador de las luces de corto alcance por botón independiente colocado en el salpicadero. Eso me recordaba a la Trade, pero la comparación en cuanto a suavidad, comodidad y placer de conducción era totalmente imposible ya que están tan alejados como una lenteja lo está de una ballena.
Curiosamente ésta generación de Setra se vio más o menos a media vida mejorads en algún aspecto. Ya fuesen urbanos, interurbanos, de línea, de lujo o de doble piso se beneficiaron de un refuerzo de techo consistente en la aplicación de más vigas en cierto porcentaje de los pilares de techo. Ello es visible en el interior de las unidades que se fabricaron desde entonces, y también el S 212 HD de antes es otro de los beneficiarios de la mejora estructural.
Fue el primer sistema pasivo antivuelco en unos autobuses de fabricación europea.
Al menos si no tenemos en cuenta el Pegaso que se conoce como Monocasco, y que sin estar pensado para ello resistió tres vueltas de campana sólo con cristales rotos y chapa abollada. En aquellos años no de prestaba atención como se hace ahora.
Los dos primeros autocares dotados de estructura reforzada homologada fueron el Hispano Phoenix y el Irizar Century, llegados al mercado en 1990. Setra aún iba a esperar a 1993 para sacar el TopClass 300 para ya tener un autocar plenamente equipado ante tales accidentes. Fueron los primeros que protegían a los viajeros contra el aplastamiento, y aquellos momentos serán inolvidables.
Los asientos de ésta unidad eran de los mejores que se podían instalar en la época para autocares que se iban a pasar toda su vida en carretera.
Todos estos vehículos y los que vendrán en otras entradas posteriores, tuvieron que circular en unas condiciones mediocres durante muchos años.
Las carreteras eran más sinuosas, el asfalto era con creces peor y más resbaladizo, las autovías sólo las había con cuentagotas, los adelantamientos eran en gran parte imposibles y una puerta al desastre, las señales no eran todo lo visibles que podrían...
...,peligrosos pasos estrechos donde casi no cabían dos turismos, desfiladeros donde las rocas esperan a dejarte medio hundido el techo...
..., túneles sin iluminación ni visibilidad en el más profundo fondo del abismo...
..., firmes en un estado pésimo e inestable donde el movimiento de tierra menos esperado te arroja al barranco, protecciones infradimensionadas...
Lo de llegar a una travesía a descansar, para comer o para pasar la noche antes de seguir otra vez hacia destino, era moneda corriente y hoy ya no es nada necesario con las vías modernas que tenemos.
Pero han pasado muchos años para que conducir por carretera dejase de ser a veces un sinónimo de jugarse el pellejo en un casino.
Los vehículos que han sobrevivido a una vida de tan draconianas condiciones merecen la absolución por toda la eternidad, y el tratar de rebatir ésto es que ni siquiera merece ser escuchado.
Más historia en un tiempo. Ya sea en cuando a las carreteras o a lo que por ellas circulaba, ya que no pueden ser nada sin complementarse.
Volveremos muy pronto.
Comentarios
Publicar un comentario