Nacional N-632 y aledaños (6ª parte). Un viaje por el recuerdo: Vuelta a la Vida

 Buenas tardes a todos.

Tras una buena pausa de varios  meses, durante los cuales apenas ha habido descanso volvemos a pasearnos por cierto tramo olvidado, sin grandes esperanzas y temiendo encontrarlo aún en peor estado del que ya padecía durante la primera visita. 




El aviso durante esa tarde de Adrián, cuando me encontraba dando un paseíyo de mientras por la parte que no se había quedado olvidada me decidió a visitar de nuevo la zona, aunque de haber llevado un machete conmigo seguro que lo estaría afilando ya antes de acceder a la vertiente oeste para darle una somanta de cuchilladas a las frondas invasoras. 

Y lejos de solmenar una sarta de collejas peores que 10.000 picotazos simultáneos de un enjambre de avispas enajenadas, es justo decir que resultó todo lo contrario a lo previsto antes de llegar al pueblo donde se inicia la senda. 

Incluso el andurrial diabólico que se había hecho una catarata con el tiempo fue mejorado, aunque ésta parte es en la que menos esfuerzo pusieron. No lo utilicé, y sigo en mis trece: lo mejor habría sido hacer algo a lo túnel peatonal, como en la propia estructura del Viaducto de Santa Olaya. Bueno, en la situación actual la mejor idea son unos escalones, ya que aquí el material se descalabra bajo el calzado. 




El resto del sendero ha sido desbrozado, y al menos ahora se puede transitar por él sin la necesidad de irnos agachando cada poco a lo velociraptor para no llevarnos un porrazo de rama en el cráneo. 





El tramo de N-632 original ha recuperado así toda la anchura útil, y la verdad es que falta le hacia. Así se debería quedar al resultar de utilidad para poder evitar el paso de peatones y ciclistas por el viaducto de la más moderna variante, la que pasa a una cota algo menor que los gemelos de la A-8 y en plena curva sobre el barranco, con una anchura de arcén un tanto escasa. No está prohibido claro, si bien existiendo éste tramo recuperado nos es mucho más útil y sobre todo seguro usarlo ya que hay muchos poblados a los que la N-632 nos da un buen servicio, y más aún en temporada estival. 




Es éste puente lo que más discordante resulta, y lo imaginamos con el tráfico en activo viendo que no podría haber entrado en él un trailer... Pero ya no nos preocupa cuando nos aseguran que no era así. En principio parece que el puente original se haya derrumbado y para dejarlo cual senda se haya tendido éste, pero tampoco es éste el caso. La curva original fue sepultada por la A-8 y claro, el puente original bien desapareció bien se integró en la estructura de la propia autovía. Éste puente de la imagen así pues no fue nunca vehicular. Además al estar la variante desde 1989 puedo asegurar que ya apenas nadie lo utilizaba con un turismo o similar. 




Tendría mucha tela de haberlo sido, al ser incluso más delicado que el paso estrecho de Carcedo. No es algo que haya que tener en cuenta pero seguro que toda conocemos sitios que se utilizaban hace pocos años y tampoco le sacaban mucha anchura... Como ejemplo podría dejar ese paso estrecho o también el viaducto de Porcía, que no parece haberse salvado hasta 1986.

A la N-632 no le llegó hasta 1989 el relevo en toda la parte del kilometraje que se extiende entre las poblaciones de Vegarrozadas y de Las Dueñas. Y ésto se halla justo en la parte del recorrido que tratamos. 




Tranquilidad absoluta, salvo por el tráfico de la A-8 que nunca cesa. Y el agradable discurrir del arroyo que pasa bajo nosotros. 





La mejora se hace palpable poco más allá. Aparece al fin la senda asfaltada, se ve bien qué parte es la peatonal y cuál es la ciclable. 




Y he de reiterar, éstos tienen que haber dejado casi seca una gasolinera con la caña que les metieron a las máquinas, porque ahí no cabe un tractor salvo que la mejora del malévolo andurrial fuese más que nada para que accediera. No obstante, suelo utilizar máquinas de gasolina y aseguro que aquí un buen par de desbrozadoras tochas... Es que te diviertes deforestando como un auténtico chiflado. 




Y el curro que le metieron fue curioso. Toda, toda la anchura de la N-632a reaparece tras haber estado invisible durante años. Y debería quedarse así, no sólo por temas de seguridad vial sino... ¿Para qué te gastas un pastón en hacer de ésto una senda y tras ésto lo dejas abandonado y prácticamente inútil? Y no olvidemos los insectos que pululaban durante la visita anterior, que además alguno de ellos no daba muy buen rollo que digamos. Un enjambre entero de Meganeura no habría causado tales dudas. 




Ah, el guardarraíl... Aunque dudo que sea original del tramo, sí que se pudo colocar aquí en 1989 para evitar caer a la variante (que va excavada entre dos taludes y justo al lado). Y está bien tenerlo, lo que ya no causa tan buena sensación es que se excedieron y de la caña que metieron con las máquinas pues se llevaron por delante alguna sujeción a los postes... Son gajes del oficio. Parte de la bionda se suspende y así tenemos unos siete metros que esperan por un nuevo anclaje a dos de los postes tras el incidente. 




Aparece en la parte peatonal el asfalto que antes de existir la variante soportó un nivel tremendo y muy constante de vehículos de toda clase, masa y talla. 




...y ahí, abajo, pasa la N-632. 





Ahora es cuando se nota que aquí no sólo vinieron operarios con desbrozadoras. Todo el arbolado de la derecha de la imagen desapareció y deja ver todos los camiones y autocares que pasan hacia Lugo. No es el paraje más tranquilo que existe, pero mola y bastante el momento. 

Así de golpe y porrazo se acaba el asfalto. 






En ocasiones es vital reforzar el talud que dejas al excavar el terreno para meter ahí una autovía de las de última generación. 




El ruido no cesa mientras te hallas encajonado, y la hija por un lado y la nieta por el otro dejan a ésta ya venerable anciana en la jubilación y el ostracismo. Llegando hace poco a temer que ya nunca nadie iba a transitar ni a pie por aquí. Y menos mal que no es así, y los hechos muestran que le queda cuerda. 





Un buen muro de hormigón armado nunca está de más con semejante IMD y aún es más conveniente la viga superior con funcionalidad antivuelco pasiva y que también contribuye a que durante un impacto masivo (colisión de camión pesado cargado) pueda conservar mejor la mayor entereza posible. 

Y aún así, con viga superior y todo yo bien habría elevado medio metro más la altura de todo el muro, y mira que lo siento por las vistas del paisaje de los viajeros que para ésto las barreras metálicas H4 como la de un viaducto situado más allá son algo más adecuadas, pero aquí se trata de salvar vidas. Quien prefiera ver paisajes bellos, mejor es que se decida por la N-632 y ya de paso la utilice como un muy buen enlace entre las vistas a los pueblos, las playas, los acantilados y miradores... Mucho, mucho y variado, mar y montaña, ríos y barrancos, tienes de todo para pasarte toda una tarde en la costa. Y te vas a divertir, eso por descontado. 





Con el desbroce que han pegado, se deja ver ésta malla que imagino colocaron para tratar de que la vegetación no quedase demasiado recrecida. Pero una malla no hace nada contra la fuerza y la vida de la naturaleza si te olvidas del mantenimiento que sí, llegó tarde, pero al fin llegó. 




Ahora bien, parece que la malla se les acabó antes de llegar a los demás postes que sí, son barras a lo ferralla exactamente iguales a las que conforman el hormigón armado de viaductos, edificios... Es más que notable su altura y sí, también una buena idea si es que deciden extenderla totalmente 😂 




Ahí están las barras esperando por más malla para que la vegetación exuberante de la zona no invada en lo posible ésta adecuada senda, de lo que ahora sabemos hay que ir manteniendo cada tanto. No sea que se vuelva a convertir en un andurrial como fue el año pasado. 

Lo bien que me lo pasaría yo desbrozando aquí no está en los escritos. 




Un estrechamiento. No parece que sea original, más bien que el talud se ha ido cayendo por el cañón de ahí abajo por el cual discurre la N-632. El terreno no parece haber tenido problemas en su día, y todo apunta a haber sido lo suficientemente firme. 





Aquí una prudente bionda nos sugiere no pisar más allá siendo que el terreno podría fallar justo debajo de ti y caer en medio de una lluvia de piedras. 




No será nunca más la carretera nacional, ésto está descartado. Pero la desidia y el olvido no deberían hacer jamás de las suyas. Hay un bonito paraje que se puede disfrutar en la senda, en plena naturaleza aun estando al lado de la autovía y aunque no dudo que desde el viaducto en curva de la N-632 pueda ser posible tener una buena visión del barranco, la seguridad vuelve a ser la mejor razón para seguir utilizando éste añejo trazado. 





¿De verdad no son razones más que sobradas para que el adecuado mantenimiento como el que han decidido darle continúe exactamente así? Con una sola vez al año bastaría, pero ya me pasaría yo con la desbrozadora cada tres meses o así eliminando todo aquello que amenace invasión. Lástima que no la tengo conmigo porque no lo descartaría. 





No fue menudo el alivio que sentí aquella tarde y lo agradable de la sorpresa de ver éste paseo ya bien despejado, aunque se necesita una escalera decente para unirlas junto al viaducto. Es lo único ya que le falta para quedar perfecto porque es ahora cuando se puede disfrutar de un paseo por allí. 



Que ésto no caiga en saco roto es lo que pedimos muchos en este caso al Ayuntamiento de Pravia, y en otros lugares a quien corresponda ya que se nos antoja harto absurdo el disponer de un trazado antiguo y no hacer nada para convertirlo en una buena opción para los que preferiríamos evitar la rápida variante con tal de no andar en precario por una raña acera de medio metro con una bionda y una valla como únicas defensas. Los viejos trazados ferroviarios se quedan convertidos en preciosas vías verdes, pero en el caso de una carretera nacional dispones de anchura sobrada para hacerlo y además aún mejor. Desde luego que aquí se merecen la enhorabuena, ya que el aplauso queda descartado debido al anterior olvido pero es digno aún así de reconocimiento. Lo dicho, y sólo les queda una escalera apañada para dejarlo perfecto. 

Volveremos muy pronto. 

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