Arnao. Un lugar por descubrir. Ferrocarril, Carretera, Industria y Geología. 4 en 1. 2ª parte: recorrido 🛣 Video 📹
Buenas tardes.
A la espera de completar el reportaje ya iniciado, veamos cómo era el trayecto sobre raíles que había tanto para el Tranvía Eléctrico de Avilés, como para los trenes mineros de la Real Compañía Asturiana de Minas, que era la industria original y que posteriormente pasó su testigo a Asturiana de Zinc la cual, si bien integrada en un grupo que es el mayor fabricante mundial de éste material, sigue en activo en la actualidad tanto con la fábrica histórica junto al mar como la ubicada cerca de la bocana de la Ría.
El recorrido se inicia en el cruce de la antigua N-632a con la carretera local CT-1 que se dirige a Naveces.
Gira poco después a la derecha para internarse en El Pontón y continúa entre las casas para llegar a Arnao tras un leve estrechamiento de calzada no señalizado legalmente.
Pasa junto al antiguo Economato del poblado y comienza el recorrido entre los muros de la fábrica de Arnao y el monte donde hay cuatro curvas cerradas. Aviso de que la línea principal de autobuses suburbanos pasa por aquí y no caben en los carriles según describen las curvas.
Justo al lado de la Playa del Dólar se toma el túnel de Arnao, excavado en un enclave natural del cual su arrecife Devónico forma parte. Sale de él a la altura de la pedregosa Playa del Cuerno y pasa junto al bonito Museo de Anclas Philippe Cousteau, sólo para dejar la Playa de Salinas a la izquierda mientras viajamos bajo el inestable acantilado del Macizo de San Martín de Laspra.
Al final del acantilado se halla la boca éste del ruinoso Túnel de San Martín, del que ya se habló en éste reportaje, y que salía junto a una de las curvas cerradas al lado de la fábrica.
El trayecto sigue a la izquierda pasando frente al típico restaurante La Toldilla y el cuartel, internándose en Salinas: aquí es donde se hallaba la antigua estación de la época de los tranvías a sangre y de las primeras locomotoras.
Tras circular a la tediosa velocidad legal de 30 Km/h por media localidad, tomamos la carretera que deja las dunas de la playa de Salinas (paisaje protegido, OJO! ⚠️ y podemos acelerar un poco por la recta posterior.
Llegamos a San Juan de Nieva donde se ubica la fábrica más moderna del grupo junto con su estación ferroviaria y el puerto. Hacia la izquierda se halla la estación de prácticos del puerto y una famosa zona de pesca, así como uno de los accesos a la playa de la localidad que es una especie de prolongación de la playa de Salinas.
El recorrido finaliza durante una breve parada junto a la estación de ferrocarril de San Juan de Nieva, antes de tomar la carretera nueva que va recta (es una variante) y evita el anterior recorrido por la actual zona portuaria.
Un cordial saludo.
Volveremos muy pronto...
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