Arnao. Un lugar por descubrir. Ferrocarril, Carretera, Industria y Geología. 4 en 1. 1ª parte

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Buenos días. 

Vamos a descubrir un lugar muy especial. Si sois amantes de la historia, no os dejará indiferentes. 







No obstante, para concluir con éxito el reportaje, necesitaré contactar con una de las principales industrias de la zona, propiedad del mayor fabricante de zinc del planeta. 

Como bien indica el nombre del reportaje, aquí podremos pasarnos un buen rato.  Llegamos a Arnao por la principal carretera local del concejo. La CT-1.


No nos andaremos con rodeos. Vamos a sumirnos ya mismo en lo interesante.

Llegamos al túnel que separa ésta localidad y Salinas, famosa por su playa y bastante conocida entre la comunidad shurfera. 

No está mal llegar en autobús suburbano, para volver a casa a pie. O al contrario, que también es posible. 

¿Qué mejor forma que llegar a bordo de todo un Mercedes-Benz integral de piso bajo? Empezamos bien el viaje en un Citaro. Ésto ya promete. 



Lo del autobús suburbano cobra algo más de relevancia una vez que ahondamos en el asunto. Por ahora, veamos el túnel de Arnao, que en principio, es para lo que venimos, ¿no? 




Y efectivamente, justo pasaremos por él, aunque la parada está a unos 350 metros, al no haber viviendas antes. Sólo una industria, que también tiene su acceso cerca de la parada. 

El bramido de semejante motor de 12 litros de cilindrada por el interior del túnel ya es toda una gozada. Lo notarás especialmente si vas caminando por su interior. No te asustes... ¡Si sólo es un túnel! 





Como es notable, se trata de un paso bastante antiguo, que se apresta a cumplir 110 años. Es estrecho, creado originalmente para el tráfico ferroviario. Dispone también de una acera peatonal protegida mediante pilones metálicos, si bien tampoco estaría de más una barandilla. 

No sería mala idea añadirla durante la próxima restauración que, como se puede ver, poco tiempo le queda para iniciarse. 



Se trata de un túnel parcialmente revestido con ladrillo, si bien parte de él está "forrado" con la misma roca original del arrecife. 






Sí, arrecife, habéis leído bien. Lo veremos. 

La acera se halla protegida con un andamio. Es paso obligatorio tanto para peatones, como para los ciclistas a pie. La prohibición es clara, y nadie se hará responsable en caso de que una piedra sea desprendida. 

Por eso sólo se permite el paso a vehículos con techo. Una BMW C1 ya puede acceder al túnel sin problema. Sí, también un cabrio, y descapotado aunque no es precisamente lo más aconsejable. 

Todos los que pasan por aquí pedaleando, no merecen llamarse ciclistas, al estar indirectamente insultando a todo un colectivo vehicular por su manifiesta irresponsabilidad. 



Éste túnel se enclava en un paraje natural de singular belleza, como es la Playa del Dólar 💵, si bien hace muchas décadas que una industria se halla en ésta misma zona, dándole un particular interés al lugar. 








Las rocas cuadradas que se han ido añadiendo, tienen la finalidad de que el agua del mar, tan agresiva con la costa asturiana, no erosione la roca y oenetre bajo la carretera, aunque no es algo 100% efectivo. Varias veces ha tenido que cortarse toda ésta zona de la carretera debido a que la erosión ha llegado a hacer peligrar el paso de cualquier tipo de vehículo, con el riesgo de que falle el firme y caer a un pozo, teniendo así que hacer costosas obras para poder contener la fuerza del oleaje. 

Y se seguirá produciendo, no os quepa la menor duda. Nadie puede hacer amainar la fuerza de la naturaleza. 


Y es que, tras el primer túnel, que se halla abandonado y presuntamente medio derrumbado, se abrió éste ya que el tráfico industrial en Arnao, que precisaba de un paso subterráneo, necesitaba más y mejor transporte de materiales para llevarlos a la fábrica principal, ubicada al este. Necesitaba un túnel más ancho que el original de 615 metros de longitud y que se hallaba socavado, presumiblemente a base de pico y pala (honestamente, espero que también unos pocos kilos de dinamita), bajo el macizo de San Martín de Laspra.

Éste nuevo y flamante túnel permitía el cruce de dos vehículos, como un camión y un tren. Sin problemas. Hace más de un siglo, los vehículos más grandes no pasaban de ser un Hispano Suiza, incluso los mayores camiones de la época. Y se cruzaban bien con los trenes que pasaban por ese nuevo y flamante túnel.

Ahora empezamos con el salseo. Comentaba, párrafos ha, que el túnel se enclava en un arrecife. Empieza aquí la historia geológica, tras haber tocado un poco de la industrial y de la ferroviaria.

El nuevo túnel se construyó con técnicas más modernas, quedó parte de su interior revestido para prevenir los desprendimientos de roca y, lo que nos concierne ahora. Se excavó en lo que era un próspero y fructífero arrecife de hace unos pocos milloncejos de años.

Breve historia de los túneles de Arnao (https://patrimoniuindustrial.com/)

Así que veamos ahora la parte geológica. 

El arrecife devónico de Arnao (https://www.asturnatura.com/)

Pues ahí es nada. Se trata de pura historia de nuestro planeta, un buen pedazo allí concentrada en las rocas. Y vamos a verlo de inmediato.


Pero, para ello, tendremos que ascender... Por unas escaleras de ladrillo de la misma época que el túnel, y ya nos podemos hacer una idea de su estado, a pesar de ser ladrillo que de por sí es muy resistente, después de haber tenido que bregar con la constante erosión de la salitre durante casi 110 años. 

En esa época, cuando se hizo el túnel, el Titanic ya estaba en el fondo del mar. El Olympic había tenido que ser retirado al dique seco de nuevo, ya que el personal se negaba a zarpar tras la tragedia de su buque gemelo, para hacerle costosas modificaciones en el casco y los mamparos, además de añadirle una buena cantidad de botes salvavidas en cubierta. Ha pasado mucho tiempo ya. 



Y eso no es todo. Tal vez la situación mejoraría si éstos escalones más bastos que un sándwich de cemento llegasen más arriba... Pero olvidáos de eso, porque se detienen tras subir unos metros.

Y es que nadie dijo que tuviera que ser todo fácil, generación del cristal sin protección Gorilla Glass 2, que es que todo hay que decirlo, leñe.





Salid un poco a la naturaleza y dejad de una vez el ordenador... Pero claro, es muy fácil vivir en la cueva... 🤣🤣🤣 

Medio-bromas aparte, lo interesante de verdad empieza justo aquí. Empezamos pues a ver cómo los fósiles se marcan en la roca circundante. Toda, una, maravilla. A tal punto, que en algún lugar se ven auténticos mosaicos de criaturas.









No soy un experto en la vida más atrás del Triásico, mi especialidad en la barra del Bar Paco (esa curiosa "virtud" que muchos tenemos) va desde el Triásico al Cretácico, abarcando como 160 millones de años o así, para más acá de los 50 millones de años comenzar a diluirse. Pero sobre éste lugar se leen auténticas maravillas. Es lógico, viendo todo lo que tenemos ante nuestra testa. Habría que ser rematadamente necio para negarlo.

En ocasiones he sentido que las criaturas inmortalizada en la roca, algunas de las cuales conozco, volvían a revivir ante mis ojos. No me hace falta tener delante el esqueleto de un dinosaurio no aviano para ello, aunque algunas icnitas he podido visitar en la Playa de La Griega... Y esas sí que son plasmadas por gigantescos animales de más de 40 toneladas cada uno.

Algunas criaturas se distinguen notablemente bien. Hasta su textura es apreciable por mucho que ahora sean tan duros como el granito, debido a la sustitución del material biológico por material mineral, que en eso consiste la fosilización. 




Ésta criatura parecía querer salir de la roca para contarme cómo vivía y de qué se alimentaba. Estaba viendo una auténtica maravilla que nos brinda nuestro planeta, pura historia plasmada en piedra. Y sin tallarla ni dinamitarla, no les era en absoluto necesario. 

Sí acaso algunos se escondían tras una piedra para acechar a sus presas, pero de ahí a utilizar una para apisonarlas, como hace algún ave actual, yacen varios abismos... 🤣🤣🤣 





Ésta parte geológica, que acabamos de ver, es una de las que más me hizo disfrutar de todo el reportaje durante todas las veces que he ido (ya que lo he tenido que hacer por partes, para luego unificarlo, como un puzzle).

Ahora vamos con algo de historia ferroviaria, que también en Arnao encontraremos. ¡Éste lugar es una auténtica joya! 

Accedamos a la playa de la localidad, pues. 




Y en medio de tan bonito paisaje playero, natural, tan verde, tan gozoso, ¿acaso es aquello, el castillete de una mina? 



Efectivamente. Era una mina. Otro comentario industrial. La Real Compañía Asturiana de Minas, por ejemplo. ¡Vamos a echarle un vistazo! 





La bocamina, o el embarque del pozo vertical, que era submarino. El mineral se extraía del fondo, hasta que en el año 1915 se abandonó esa mina al quedar completamente inundada. 



Y cómo no, un poco de historia.



Veamos ahora el material ferroviario. Porque, increíble pero cierto, existen y se conservan las dos locomotoras principales que durante tantas décadas se encargaron del trabajo. 

¡Y qué trabajo! Duro, rudo, físico, cansado y con un material rodante enormemente contaminante, teniendo que usar carbón para su propulsión... No había problema, ¿verdad? El aire era gratis... 

Sólo espero, vanamente, lo sé, que durante el paso por el estrecho túnel ese de 615 metros de longitud, tanto el fogonero como el conductor usaran escafandras... Mamaíta, menudo pestazo, redios!! 😳😰

Eleonore se halla completamente restaurada y protegida del agresivo entorno con tan volátil salitre acechando por todas las partes. 







Pero hasta hace poco, su compañera, El Rojillín, era ni más ni menos que la bienvenida al lugar. Y tenía cual remolque la Oficina de Turismo de Salinas, nada menos. Nada indigno, desde luego. 

Así que para poder verla, démonos un paseo o tú... Sí tú, te lo digo a ti, esa parte de la generación del cristal sin protección Gorilla Glass 2... Súbete al autobús durante kilómetro y medio. 



Para pasar, cómo no, por el túnel. 

Bueno, eso en caso de que no se encuentre cortado al tráfico por obras que si es así, la cosa se alarga, porque tendrás que ir de pasajero por todo Arnao, El Pontón, Piedras Blancas, La Vegona y acceder a Salinas hasta la parada de Los Tres Monitos. 

Date un paseo, vago. Que estas en un entorno natural espléndido. Que seas más vago que la mandíbula de arriba no me sirve como excusa. 🤣🤣🤣 



¿Cansaste, nin? Bueno, dejémonos de rollos. Veamos aquí El Rojillín. La compañera de fatigas de Eleonore. Desde luego, no se puede decir que no se hayan merecido ambas la absolución eterna. Qué par de currantes. Duras, sí, para lo bueno y para lo malo... Le meten canguelo al miedo con esas cacho de ballestas multihojas que no son ni siquiera semielípticas. De lo de ser el fogonero ya no hablo. 

...pero diablos, es que son preciosas. Las dos. Ésto no admite discusión alguna. 



Y en efecto, ese portón es el que impide la entrada al acceso este al Túnel de San Martín. El primigenio, el estrecho, el de 615 metros. Es de suponer que se halle derrumbado al menos en parte. Ya que hace unos 12 años, con el antiguo portón que tenía oquedades, si te asomaba ya se podía ver que allí dentro había luz no mucho más allá... 

Ya trataremos sobre ésto pero... Y es que la ladera de Pinos Altos es inestable como muy pocas he visto. 







No obstante, El Rojillín ya no está en su lugar. 

La locomotora y el vagon han sido retirados, así como los raíles y cualquier signo de su prolongada estancia ha sido retirado... Salvo un panel al otro lado de la calle, junto a la playa. 


Se desconoce el paradero actual de El Rojillín. Pero, teniendo en cuenta que fue restaurado hace unos 15 años, y que volvía a estar afectado por ese asqueroso y volátil salitre, es de esperar que acabe con el mismo destino que Eleonore. 

Ojalá que pronto sea posible disfrutar de ambas locomotoras allí juntas, en el Museo de la Mina de Arnao, protegidas como el Bien de Interés Cultural que son ambas, y como qué demonios, debería serlo cualquier vehículo clásico y, si nos ponemos quisquillosos, también aquel curioso tren conocido como Platanito y que, sin sentido ninguno, siendo un absoluto despropósito, se halla arrumbado en una vía seccionada por ambos extremos en Castejón de Ebro. 




Un lugar ahora vacío, que ahora están utilizando, lícita o ilícitamente, algunos propietarios de ciertos noSUVenibordillos cuando las plazas de aparcamiento escasean. 

Esperamos tener muy buenas noticias sobre El Rojillín muy pronto.

La cerrada boca este del Túnel de San Martín se ha quedado pues, sola y abandonada para siempre.

Volveremos muy pronto. Esperemos que con las mejores noticias. 

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