Nacional N-632 y aledaños. Un viaje por el recuerdo. 2ª parte

 Buenas noches.

Tras unas horas de espera necesarias para los quehaceres diarios, volvemos al tramo del Barranco de Santa Olaya.

Enlace a la 1a parte

Ahora, íbamos a buscar el acceso a la otra parte de la antigua calzada reconvertida a senda. 

Os recuerdo que, si queréis ver las imágenes bien, hagáis clic o pulsad sobre ellas. 




Por aquí hay un acceso, que da a entender que sólo es accesible a pie, así que echaremos un vistazo. 

Realmente, el Maps me sugería que el acceso era exactamente ése, así que para allá que nos metemos con las botas de campo. 






La verdad es que el acceso no está mal, es casi como para poder entrar con calzado normal. 




Y, súbitamente, comprendemos que no es un acceso. Se trata de la misma senda que al otro lado de los viaductos gemelos de la A-8. Pero bueno, no tiene ni punto de comparación. 

Sí es la misma senda, ¿por qué se halla en tan mal estado?, y es más, ¿por qué su acceso es tan malo?, si es el que vimos antes claro, que era un andurrial resbaladizo. 






La anchura en la práctica, es la de la auténtica N-632, pero no lo parece debido a la vegetación invasora. Entiendo que es algo inaceptable. 

Con el acceso en tan mal estado, y teniendo así ésto, ¿pretendes obligar a paseantes, peregrinos y ciclistas, a utilizar el estrechísimo arcén del viaducto? 

Espero que no se os haya ni pasado por la cabeza, y que haya sido consecuencia, simplemente, de un olvido bastante absurdo. 






Es que tiene tela, eh pero mucha tela aprovechar una calzada original, hacerla senda y, justo después, olvidarse de ella. 

¿Para qué inviertes nada en crear un carril bici, si después lo dejas lleno de árboles y plantas invasoras? 

Lo único que tiene algo de sentido, que no todo, es el haberles soldado semejantes cachos de fierro a los postes de los guardarraíles, porque por basturro que parezca, la variante de trazado está justo ahí debajo, a escasos metros... Pero, ¿una protección reforzada para ciclistas? 

Sí casi tiene más sentido pensar que se vaya a meter un URO Vamtac por allí, como acceso a la montaña donde practicar todoterreno extremo... Y ése no necesita un guardarraíl, porque lo escala con la rueda en primera y lo supera... 🤣🤣🤣 









Cuanto más vemos, menos sentido tiene todo ésto. Y si consideramos la existencia de unas fotografías de 2016, donde estaba en un estado estupendo, menos aún. 

Así de golpe y porrazo se acaba el tramo. 

El golpe y el porrazo es lo que te vas a llevar tú como no andes con ojo, porque no se ve antes de estar prácticamente encima de ello. La barandilla de madera ha sido cercenada, y lo único que indica el final es el hachazo que le han metido al asfalto. 

Vamos que o llevas ojo o caerás abajo en panza y te quedarás esmorrao, hablando en plata. 

¿No es cierto pues, que la mejor idea es una escalera de acceso al resto del tramo? ¿Por qué narices hay que dar la vuelta? ¿"Porque sí"? Pues (no) lo siento, pero teniendo en cuenta la alternativa (el casi nulo arcén del viaducto) yo me niego, y espero no ser el único. 








¿A que es lo más ridículo que habéis visto en una senda? Porque hasta la de Salinas la que los torrentes han ido transformando en una canaleta de tierra, está en mejor estado.

Recordemos que éste tramo ya había sido visitado y presentaba un buen problema que lejos de resolverse ha ido creciendo con el tiempo, al punto de hallarse magnificado como os lo muestran mis propias imágenes que hemos visto durante éste trabajo de campo realizado a tal fin. 

Siendo propiedad el terreno desde hace unos años del Ayuntamiento de Pravia,  es bien necesario empezar a pensar en destinar una muy ridícula partida presupuestaria (porque no hace falta más, para desbrozar, podar y hacer una escalera de acceso, vamos que no es ninguna millonada) para adecentar ésto, que haberlo dejado así es de juzgado de guardia.

Decir que, si tuviese yo en Asturias la desbrozadora, hablaría con ellos y en llegar a un acuerdo, me largaría para allá una semana a deforestar ese lugar como se merece, pero no es ese el caso desde luego. 

Eso sí, los guardarraíles allí quietos, que es lo único del tramo que está bien hecho.

Veamos ahora otras cosas. Avanzamos un poco desde allí.

Éste tramo, de acceso a El Pitu y a Cudillero es accesible por su mitad ya que de forma un tanto bestia se hallan cercenados sus dos accesos originales. 




El acceso desde Avilés, enterrado por el talud de la variante sin remedio posible. Al menos hay unas naves y viviendas habitadas, asi como algún hotel rural estando en pleno uso, aunque tengas que dar media vuelta con maniobra.




   

Éste es el otro acceso, la salida hacia Luarca que también fue cercenada por el talud de la variante, y la cosa no acaba aquí. 

En esa época habían limpiado el tramo ya que habían talado una arboleda, desconozco el por qué pero al menos pude acceder al tramo, aunque tuve que salir en reversa y estando atento a la posible aparición de uno de aquellos camiones madereros. 






Porque poco más allá, a menos de 300 metros se halla también éste otro tramo antiguo... No, si la cosa tiene más miga de la que parece.

La primera curva no ha sido tapada con tierra, pero desde el completo reacondicionamiento de toda ésta N-632 durante los últimos 80 (sí, los últimos 80, no os habéis vuelto (más) locos), al quedarse abandonada ya casi ha desaparecido entre la vegetación, que crece de manera exuberante como hemos dicho. 




Pero como el otro tramo es una antigua travesía, que sigue siendo un poblado habitado pues nos encontramos con la antigua carretera nacional conservando su asfalto, su señal de entrada a Piñera y todo lo demás. Buen peralte tiene la curva. La señal tiene todo el sentido ya que aun estando desactualizada, bien cumple su función original. Aquí ya no tendría sentido conservar el "N-632" en el cajetín ya que queda cortada por la variante y hay que dar media vuelta. 





Tras éstos setos se halla la N-632. Ésta era la curva que iba por Piñera. Todavía es bien visible, lógico ya que los vecinos aparcan justo junto a los setos. 




Su estado es aceptable, incluso el del ouente que pasa sobre el río aunque no, rectifico ya que no se hallan todos los elementos en su sitio... 






El asfalto sí, desde el ouente está en buen estado pero el único acceso actual es deslizante, ya que hay un paso de camiones y el agua que cae por él, lo hace llena de polvo y tierra que con agua se convierten en barro. 




El guardarraíl del borde exterior de la curva del puente, no ha resistido años de dejadez y olvido, así seguramente su base se haya dañado y por tanto, se ha caído abajo junto al río. 

No sería en absoluto mala idea volver a colocarlo en su lugar, aunque fuese colocándolo con pernos encima del borde de la calzada. Nunca se sabe lo que pasará, y menos si te diriges a casa con las ruedas llenas del puñetero barro que cae del otro camino. 





Aquí una muestra del estado del acceso, y ésto en tiempo seco. 





Recto, algo a la izquierda se llegaba por la curva original, y que hoy ya está prácticamente desaparecida. 



Y ésto no es todo. Porque aún hay más. 

Apenas hay que recorrer un kilómetro, para meterse de lleno en otro pedazo de tramo antiguo que, ésta vez sí se halla en pleno uso. ¡Lógico! Acceso a San Juan de Piñera, a unos famosos y fructíferos establecimientos hosteleros, la estación de ferrocarril, vamos que lo único que ha sido cortado y reemplazado por una intersección, ha sido su acceso desde Avilés y Cudillero. 





Es en éste punto tras la entrada, que podemos ver de nuevo a la nieta, la madre y la hija. Aquí están de nuevo las tres juntas. 

Antes de la intersección principal en X, el trazado intermedio tiene un nivel de tráfico aceptable (hay que pensar en la cantidad de pueblos y villas a los que da servicio la N-632), el trazado nuevo que es la A-8 acapara la inmensa mayoría y el trazado antiguo, casi ninguno. Tras la intersección sí que tiene todo el tráfico vecinal y el que llega a las playas y los establecimientos de la zona. Que no es poco. 

Por cierto que ahí va una encantadora señal de uno de éstos establecimientos, que no está situada en éste tramo y que, a pesar de las apariencias, es casi actual. 







Y más allá, la salida hacia Luarca, que también fue levemente reconvertida, viéndose la antigua recta que de nuevo hoy día se utiliza para aparcar. Todo un acierto.




Pero no se ha acabado todavía. ¿Os creíais que ésto era coser y cantar? De eso nada.




¿Veis lo que se une a la N-632a en rojo? Pues esa era la antigua recta antes de la bajada definitiva y el mayor tramo de variante realizado, de tal envergadura que se estuvo construyendo durante más de 10 años y de hecho, vio cómo el tramo de Novellana a Cadavedo que fue el ultimo, fue abierto en 1996 nada menos. 

¿Que no lo creéis? Pues hala... Tomad del frasco. 





Aquí se separan la N-632a y la N-632 pero que poco más allá se quedará integrada en la A-8 hasta Villademoros, reapareciendo justo desde allí hasta Querúas, donde se separan de nuevo y la N-632 finaliza quedando el último tramo de N-632a bajando hasta la rotonda de Canero. 

¿A qué resulta lioso? No lo es tanto. Pronto viene la aclaración. 




Y es que ahora, precisamente ahora viene lo mejor de todo el asunto. 








Ahí, justo en ese punto la N-632a se sumerge en una fuerte pendiente pronunciada, una bajada peligrosa hasta la llegada a Artedo, situado en un valle y tras el cual vuelve a ascender de nuevo, en una inagotable sucesión de curvas, badenes, rasantes y vaguadas. 

¿A que parece mentira que toda una carretera nacional permaneciera hasta 1996 así, con la nueva variante que se iba abriendo a tramos? 






Pues ahí los tenéis,a los magníficos viaductos de la Concha de Artedo, tan gigantescos que lo empequeñecen todo a su alrededor. 

Incluso el viaducto ferroviario de al fondo, con sus más de 30 metros de altura parece una birria a su lado. Ojo, que éste punto exacto será desgranado en otra ocasión. 

Así es tal y como las infraestructuras evolucionan, para adaptarse a los nuevos tiempos y a los nuevos requerimientos normativos y de un tráfico cada vez más exigente y necesitado de unas velocidades más elevadas, y de unos tiempos de viaje más reducidos. 

No es necesario olvidar que se tardaban unas 3 ó 4 horas en llegar de Avilés a Luarca, y eso ya con varias partes de la variante terminadas y en uso. Os hablo del año 1992. Ya no digamos en verano, con la cantidad de playas y miradores que existen por la costa... Un desvarío. Al tráfico masivo de la propia ruta era necesario sumarle el turístico, y ahí sí que se armaba el follonazo padre. 

Y ahí van unas fotos de los viaductos de la Concha de Artedo sumidos en la niebla, de la cual el de la N-632 que espera aún por un incierto futuro apenas sobresale, pero no os vayáis a creer que la A-8 se libra de la niebla. 






Dos masivas obras de ingeniería, y recuerdo los tiempos en que se viajaba por la N-632 con un tráfico notable y las obras de el viaducto más grande se hallaban en su apogeo... Si ya el primer viaducto resulta enorme, qué decir del más moderno y que casi lo dobla en altura en su punto más elevado... Aquí unas cuantas imágenes valen más que millones de palabras. 

Y al que le sea posible, que se acerque a ver semejante espectáculo, porque realmente es algo impresionante. 







Accediendo por la N-632a, y subiendo hacia Rellayo donde se puede aparcar, para disfrutar de la verdadera e inmensa talla de semejante pareja de colosos. 





Y es desde aquí donde esa inexplicable atracción de los abismos, de los valles profundos y de la alta montaña a pesar de estar a escasos 300 metros de la costa, vuelven a ejercer una irresistible atracción sobre mí. Como si fuésemos una nevera y una colección de imanes. 

Y estoy seguro de no ser el único a quien le pasa, o que siente semejante sensación. 

Ya llegaremos a otros puntos similares en posteriores reportajes. Yo sólo aviso. 









La vuelta al valle, hacia Avilés mi lugar de residencia, pero con calma... Hay mucho de qué disfrutar, y en días así de relax y esparcimiento todo merece la pena, recupera su sentido. 

Ésto... 



Las narices voy a volver a Avilés yo ahora. 

Volveremos muy pronto...

Enlace a la 4a parte (la 3a trata de la sustituta en el centro de Asturias) 

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