Carretera N-120. Viaje en el tiempo. Monumentos y visitas


¡Buenas noches! 

Vamos a dar un paseo por la antigua ruta de Logroño a Vigo. Iniciaremos con una escala en León. 

En parte, son fotografías aprovechadas de otra visita temática pero que al no tener más de la zona (bueno sí, pero son nocturnas y de 2013, o sea chapuceras), las realojo aquí para éste nuevo cometido. 

Recordad, pinchad sobre las imágenes para verlas con la calidad adecuada. 



Una ciudad encantadora y ciertamente monumental. Ahora no vamos a visitar el centro histórico, ni la zona de la Catedral lo cual queda para una más que posible futura visita turística. 

Por el momento, con ver éste impresionante edificio creo que nos hacemos una idea, así como el antiguo puente sobre el Bernesga que se halla a su lado. 

El Parador de San Marcos y el puente del mismo nombre. 



Éste reportaje era originalmente más extenso. Lo realicé hace una década ya, quizá algo más. La presentación en esa ciudad del modelo de autocar Carsa Stellae, del afamado grupo gallego Castrosua (seguro que casi todos los usuarios del transporte urbano y suburbano habéis viajado en modelos de éste fabricante), que aparece en varias de las imágenes curiosamente sin afearlas para nada, a pesar de lo divergente que resulta el autocar, tan blanco con el fondo. 





Aquí, donde se halla estacionado pasaba la antigua calzada. La que formaba parte tanto de la N-630 como de la N-120, durante unas decenas de metros justo antes de su separación definitiva tras el puente. La N-630 llegaba desde el norte, y tras éste lugar giraba hacia el sur, pero la N-120 que llegaba desde Burgos, seguía casi recta para entrar en Trobajo del Camino. 

Aunque aún antes, la N-630 venía desde el sur e iba hacia el norte, ya que antes de ser la actual Gijón Sevilla, fue la Carretera de Adanero a Gijón, contando los kilómetros desde Madrid. 

Veremos algún que otro ejemplo más de cómo algunas carreteras comparten parte de su recorrido durante algunos reportajes. 



El muy bonito Viaducto de San Marcos. En las últimas décadas sufrió una pequeña transformación, además de alguna restauración. En la actualidad y salvo vehículos específicos, no se permite el paso sobre él. Es casi exclusivamente peatonal. Huelga decir que no hay adoquinado, sólo unas baldosas que tratan de imitarlo. 

Por lo demás una joya de tiempos medievales, a pesar de la manida tendencia de mucha gente a decir que, si es de piedra, es romano... 😂 

Kilómetros más allá se halla Puente de Órbigo, visto ya en otra de las entradas, que data del siglo XIII y no, éste tampoco es para nada romano. 😂 




El gálibo no es excesivo, lo cual hace que un furgón de techo alto ya tenga severos problemas para pasar bajo él, cuando no la prohibición absoluta. Los autobuses urbanos, de 3 metros y pico quedan ya directamente descartados. 




Aún no existía demasiada vegetación a principios de la primavera, lo cual permitía ver mejor el entorno y pasearse por el paseo (valga la rebuznancia) fluvial resultaba todo un placer. 








Por otra parte, vamos a ver imágenes históricas de la zona. 



Éste es exactamente el lugar hace algo menos de un siglo, desconozco fecha exacta pero como es mítico ya de las vías nacionales, el tendido de las líneas telefónicas junto al Puente, y al fondo se ve el Parador. Nada menos. 

En la segunda, de los últimos años en los cuales el puente sirvió al tráfico, eso sí en un solo sentido. 

Un lujoso autocar VanHool, que en esa época se fabricaban en Zaragoza y pasando en sentido a Vigo. La otra es del Parador, y creo que está tomada desde una gasolinera que había antaño por allí. De ambas fotografías desconozco totalmente su autoría, pero cuando un buen amigo me las pasó hace tiempo no pude menos que tenerlas en cuenta: ya que son grandes documentos gráficos clásicos. 

Ruego que me sea comunicada su autoría en caso de saberlo, para poder firmarlas como es debido o establecer un contacto con esa persona. 




Yo mismo al aparato 😎 




Al final de la tarde, partiendo de nuevo hacia Galicia antes de que tras una visita al resto de la urbe yo regresara a Asturias en otro autocar de lujo, en éste caso un Mercedes-Benz Tourismo II autoportante de Alsa. 





Recuerdo bien aquel día, la placentera brisa junto al río. Un ambiente agradable, también unos pequeños aperitivos durante la presentación del modelo. Un paseo muy agradable por los márgenes del río y el paso por el moderno puente de Los Leones que reemplazó al San Marcos, también bastante significativo por la mejora del tráfico que trajo consigo. 

Ahora prosigamos nuestra marcha. Ya visitamos en otra entrada los tres viaductos paralelos sobre el Órbigo. Ahora vamos un poco más allá. Una carretera nacional que discurre por una vaguada entre rasantes, pero que ha sido notablemente mejorada, tanto que fue sustituida.

Ni más ni menos que ésto.





No una mejora de trazado ni un ensanche. La sustitución completa por una nueva calzada, paralela exacta y con más del doble de anchura, para permitir unos grandes arcenes y un tráfico desahogado. 

Que no deja de estar presente debido a la más que absurda carestía del tramo de autopista. Y yo que me parto la caja cuando veo ésta última casi siempre vacía. Y ésto que dure: hay muchas poblaciones a las que dar servicio por la N-120. 





En ocasiones va algo más elevada que la más moderna, estando así protegida por el talud pero allá donde va más baja, existe una barrera al lado, por lo que pudiera pasar. 

Ese maldito bache menos mal que se ha reparado, porque era necesario pasarlo casi en parado. 

Que sea una calzada usada sólo por peregrinos y paseantes no debería implicar su abandono, y hasta en el asunto de la vegetación recrecida hay para recriminar. 





El área de servicio de La Vaguada. Gensanta, pocas veces he comido un pincho más delicioso que los últimos que compré aquí. Qué gozada para las papilas gustativas. 




Como vemos, no estaría mal que a ésta antigua nacional le hicieran algún que otro arreglo que ya se va antojando bien necesario... 







En el rasante de al fondo de la vaguada, se puede ver cómo viajan paralelas y desde allí sucede otro tanto. 




Curiosamente se sigue conservando la línea central amarilla original, aunque ya a duras penas. 





Aquí se corta por la moderna calzada pero sigue al otro lado y creo que ya la hemos visto, y si no la veremos, danzando entre curvas y asfalto medio deshecho.

Habrá más y variadas partes de ésta ruta, muy pronto... 

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